viernes, 10 de octubre de 2014

9 Octubre Dia Internacional del Correo Postal.- Escritura a mano, Permanente




 Hay un  cartel creado por Naciones Unidas para conmemorar en el día de ayer, 9 de Octubre, el Día Mundial del Correo:
"En el póster aparecen dos símbolos bien conocidos del servicio postal y las comunicaciones: una carta tradicional que se transforma en una paloma mensajera alzando el vuelo. Las líneas y formas digitalizadas de la paloma transmiten la idea de un servicio que evoluciona y se moderniza, incorporando cada vez más funcionalidades electrónicas.A través de estacombinación de símbolos tradicionales y líneas modernas, el cartel evoca los valores fundamentales del servicio postal."
Fuente: ONU
http://www.un.org/es/events/postday/poster.shtml
Y al hilo de esta información te recomendamos que veas nuestro post sobre la Exposición: " Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas", organizada por la BNE: 



Del 27 de Marzo hasta el 17 de Junio de 2012 se presenta en el Museo de la Biblioteca Nacional de España la Exposición Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas.
Según explica el Comisario de la Exposición, Antonio Castillo Gómez, profesor titular de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá de Henares el origen de la carta: 
" (...) es tan antiguo como el de la escritura, según demuestran diferentes testimonios epistolares de Mesopotamia y el antiguo Egipto, por no hablar de la importancia que el género tuvo en el mundo clásico.

No obstante, sin olvidar esos antecedentes y aún menos su desarrollo en época medieval, es indiscutible que a partir del siglo XVI la carta se convirtió en un medio de comunicación amplio y generalizado.

A ello contribuyó, por un lado, la mayor alfabetización de la población, el desarrollo de las escuelas y, por supuesto, del correo; y, por otro, la movilización general de ciertos sectores de la sociedad, ya sea por las guerras, las misiones diplomáticas, los viajes de eruditos o la emigración a América, situaciones que desencadenaron la necesidad de comunicarse mediante cartas". (...) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario