En la revista GRAMMA, nº 84 , Juan Allende del Campo publica un amplio artículo sobre esa cuestión, del que se exponene datos. sobre inteligencia y pensamiento de esos dos estilos.
Inteligencia Generlizante G, o global, pensamiento divergente, tipo asociativo . Suele coincidir con el campo de consciencia amplio.
* La Inteligencia se corresponde con la rápida, abstracta, perseverancia capacidad deaprendizaje, brillantez mental. De percepción profunda.
* El pensamiento divergente , busca alternativas y posibilidades diferentes para resolver cuestiones. Su estrategia se escapa de las lineas habituales. No se paraliza ante una única respuesta a un problema. la asociación de ideas e imágenes es rica y libre , puede reestructurar lo conocido de un modo nuevo. Inventa y es creativo..
Entre los factores de este pensamiento están los de fluidez, flexibilidad y originalidad favorecen la inventiva y la sensibilidad dando respuestas originales.
En sus conclusiones quedan integrados elementos heterogéneos pertenecientes a diversos campos del conocimiento. Raramente se limita sólo a aplicar soluciones conocidas .
Sus respuestas son desde varios ángulos y y en muchos aspectos a la vez , parece que divaga en sus discursos, aunque les da una conclusión concreta.
L relación social es agradable, domina as situaciones,
Con esta campo de conciencia amplio de predominio del espíritu sobre el contenido, tiene una buena predisposición para la madurez, inteligencia emocional y artística.
* Efectos negativos.
-Al ver la realidad con varios matices, la totalidad puede quedarle difusa.
-Esta predispuesto a la falta de orden y de preecisión.
-Los trabajos que realiza, adolecen de ciertas superficialidad.
-Si la amplitud de conciencia es excesiva se inclina a la fantasía, la indeterminació y el ensueño.
* Escritura y grafología .- es la expresión de una idea, cuida poco las particularidades de las letras y de las palabras. Pero el escrito esta bien estructurado en su conjunto. Sin rigidez, predomina el Movimiento,
-Escritura espontánea, original, aireada.
- Ordenamiento lógico, párrafos definidos .
-Formas simbólicas originles y personales, letras filiformes , ilegibles, semiangulosa,
-Mayúsculas sencillas . hamppas y jambas estrechas simplificadas , tajantes.
-Dirección rectilínea , puntuación descuidada , combinada, enlaces personales.
- Presión ligera, regular, poco nutrida.
(()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()())
*Inteligencia, lenta-concreta, de aprendizaje lento, interpretaciones literales, mente poco organizada. memoria de lo concreto, poca originalidad.Son analítico , de detalle, dan importancia a lo concreto, tangible. Tienden al escolasticismo, se sitúan en los caminos establecidos , se mueven bien y pueden inventar en el campo de la técnica, no decubridores por no despegarse de lo dado y conocido.
Tiene interés por o útil proyectos realizables . practico, técnico conformista, objetivo.
*El pensamiento convergente fragmentario. cuenta con factores destacados como son: Estructuración e integración, , Organización. Valuación y juicio.
Ese pensamiento perseverativo se mueve pro la impresión recibida siguiendo un camino determinado de curso rígido, del que no puede salirse. Es marcadamente lógico y sistemático.
Puede tener facilidad para actividades intelectuales y en buscar soluciones habituales, previsibles y lógicas.
Acostumbra a tener consideraciones esperables en sus discursos que se ciñen a una linea coherente y de pensamiento único. lenguaje estereotipado.
En la relación social marca fronteras entre el grupo propio y los distintos. Conflicto entre el yo personal y la conciencia de grupo. hace simbiosis con la comunidad . Identificación sumisa con las figuras de autoridad y espíritu de dominancia respecto a las inferiores.
*Efectos negativos
-Dificultad para compartir puntos de vista diferentes.
-Tolera mal las situaciones ambiguas.
- Escasa reflexión sobre las consecuencias de los hechos.
- juicios personales poco profundos. Los dados tomados a pie de la letra. sancionador .
- Escasa libertad como agente de su propia vida.
* Escritura y Grafología. Sería na escritura apoyada, estable bien sentada con sólidas bases.
Documento ordenado dentro de cánones tradicionales en que no se atiende tanto a las ideas del discurso , si no a la pauta de la Forma.
-Escritura escolar, formas convencionales caligráfica.
-Puede ser ornada o dibujada.
-Párrafos largos o indefinidos , poco aireada.
-Letras estructuradas , bien diferenciadas vocales claras , puntuación cuidada. Sinuosa.
Forma curva , hampas y jambas desarrolladas,
- Presión profunda, nutrida , pesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario