sábado, 8 de marzo de 2014

Tipos de inteligencia : G Abstracta. - P. Práctica.

En el post anterior  se hace  referencia a dos  tipos de inteligencia,- según  teoría  de Caille,-  que corresponden  a un apartado del tema  III  Inteligencia  en el curso Grafologia II por  M L Zamora, Información que se  utiliza en la elaboración de informes grafológicos extensos. 
  En la revista GRAMMA, nº 84 , Juan Allende del Campo publica un amplio artículo sobre esa cuestión, del que se exponene datos. sobre  inteligencia y pensamiento de esos dos estilos.
 
 Inteligencia Generlizante G, o global, pensamiento divergente, tipo asociativo . Suele coincidir con el campo de consciencia amplio.
  * La  Inteligencia se corresponde con la rápida, abstracta,  perseverancia capacidad de
 aprendizaje, brillantez mental.  De percepción profunda.
  * El pensamiento divergente , busca alternativas y posibilidades diferentes para resolver cuestiones.  Su estrategia se escapa de las lineas habituales.  No se paraliza ante una única respuesta a un problema. la asociación de ideas e imágenes es rica y libre , puede reestructurar lo conocido de un modo nuevo. Inventa y es creativo..
 Entre los factores de este pensamiento están los de fluidez, flexibilidad y originalidad favorecen la inventiva y la sensibilidad dando respuestas originales. 
 En sus conclusiones quedan integrados elementos heterogéneos  pertenecientes a diversos campos del conocimiento. Raramente se limita sólo a aplicar soluciones conocidas .
  Sus respuestas son desde varios ángulos y  y en muchos aspectos a la vez , parece que divaga en sus discursos, aunque les da una conclusión concreta. 
 L relación social es agradable, domina as situaciones, 
  Con esta campo de conciencia amplio de predominio del espíritu sobre el contenido, tiene una buena predisposición para la madurez, inteligencia emocional y artística. 

* Efectos negativos. 
  -Al ver la realidad con varios matices, la totalidad puede quedarle difusa. 
  -Esta predispuesto a la falta de orden y de preecisión. 
  -Los trabajos que realiza, adolecen de ciertas superficialidad. 
   -Si la amplitud de conciencia es excesiva se inclina a la fantasía, la indeterminació y el ensueño.

  *  Escritura y  grafología .- es la expresión de una idea, cuida poco las particularidades de las letras y de las palabras.  Pero el escrito esta bien estructurado en su conjunto. Sin rigidez, predomina el Movimiento,
 -Escritura espontánea, original, aireada. 
- Ordenamiento lógico, párrafos definidos .  
 -Formas simbólicas  originles y personales, letras filiformes , ilegibles, semiangulosa,
 -Mayúsculas sencillas . hamppas y jambas estrechas simplificadas , tajantes.  
 -Dirección rectilínea , puntuación descuidada ,  combinada, enlaces personales.
 - Presión ligera, regular, poco nutrida. 


 (()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()())
Inteligencia Particularizante P, de pensamiento convergente, concreto , campo de conciencia estrecho
 *Inteligencia, lenta-concreta, de aprendizaje lento, interpretaciones literales, mente poco organizada. memoria de lo concreto, poca originalidad.Son analítico , de detalle, dan importancia a lo concreto, tangible. Tienden al escolasticismo, se sitúan en los caminos establecidos , se mueven bien y pueden inventar en el campo de la técnica,  no decubridores por no despegarse de lo dado y conocido. 
 Tiene interés  por o útil proyectos realizables . practico, técnico  conformista, objetivo. 
  *El pensamiento  convergente  fragmentario.  cuenta con factores destacados como son: Estructuración e integración, , Organización.  Valuación y juicio. 
 Ese pensamiento perseverativo  se mueve pro la impresión recibida siguiendo un camino determinado de curso rígido, del que no puede salirse. Es marcadamente lógico y sistemático.
 Puede tener facilidad para actividades intelectuales y en buscar soluciones habituales, previsibles y lógicas.  
 Acostumbra a tener consideraciones esperables en sus discursos que se ciñen a una linea coherente y de pensamiento único. lenguaje estereotipado. 
 En la relación social marca fronteras entre el grupo propio y los distintos.  Conflicto entre el yo personal y la conciencia de grupo. hace simbiosis con la comunidad . Identificación sumisa con las figuras de autoridad y espíritu de dominancia respecto a las inferiores.  

 *Efectos negativos
 -Dificultad para compartir puntos de vista diferentes. 
 -Tolera mal las situaciones ambiguas.
 - Escasa reflexión sobre las consecuencias de los hechos. 
 - juicios personales  poco profundos.  Los dados tomados a pie de la letra. sancionador .
-  Escasa libertad como agente de su propia vida. 

* Escritura y Grafología.  Sería na escritura apoyada, estable bien sentada con sólidas bases.
 Documento ordenado  dentro de cánones tradicionales en que no se atiende tanto a las ideas del discurso , si no a la pauta de la Forma. 
 -Escritura escolar, formas convencionales caligráfica.
 -Puede ser ornada o dibujada.
-Párrafos largos  o indefinidos , poco aireada. 
 -Letras estructuradas , bien diferenciadas vocales claras , puntuación cuidada. Sinuosa. 
  Forma curva , hampas y jambas desarrolladas, 
- Presión profunda, nutrida , pesada.   
   
J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario