La sexualidad en particular se interpreta en casos en que se detecta algún conflicto como colaboración de equipo en psicología o psicopatología; asimismo en investigación policial, puede aportar datos sobre trastornos de comportamiento en ésta área concreta de la personalidad
Algunos criterios apuntan la letra g minúscula como letra que simboliza la sexualidad, por tener óvalo, o área de relación y la parte baja o jamba que aporta datos sobre lo corporal, material y sensorial. Pero las escuelas reconocidas no hacen interpretaciones por partes, en el conjunto de la escritura, unos datos se relacionan con otros. Además hay varias letras con jambas, g,j, f, p, q,
La parte superior de las letras, hampas o crestas, la prolongacion superior, o la disminución en proporción al escrito, en la interpretación sexual expresa la influencia que tiene la fantasía, la creatividad en el erotismo humano.
Tiene gran importancia el cuerpo central de la escritura, o zona media que refleja la cotidianidad y la vida práctica, el comportamiento con un orden de valores y preferencias del individuo. La importancia que tenga el área sexual en su vida.
Son significativas las proporciones y desproporciones entre esas zonas de la
escritura
``````````````````````````````````````````````````````````
En los análisis son fundamentales el texto y la firma-rúbrica. La distancia situación , proporciones, o incoherencia de los aspectos.
Cuando el informe está enfocado en el área sexual se observa la relación entre la firma y la rúbrica haciendo un análisis comparativo entre ambas ya que en éste campo se les da diferente significado:La firma hace referencia a la realidad personal, realidad sexual del sujeto , la forma particular que tiene de plasmarla en la vida cotidiana combinando los instintos con la normativa ética.
La rúbrica pertenece al mundo de la fantasía , informa d como le gustaría al sujeto que fuera su vida sexual.
Entre la interpretación de la firma y la del cuerpo central Y entre la rubrica y las crestas o parte alta de la escritura hay un paralelismo. En el caso de firma rúbrica se compara la prevalencia de una u otra.
Si prevalece la firma en sus aspectos grafomorfológicos sobre la rúbrica nos indica una sexualidad normalmente adaptada a su realidad y la fantasía consciente es como un elemento de la relación afectiva.
Si prevalece la rúbrica, mucho mas grande, envolvente o tachando el nombre, puede ser que el sujeto anteponga sus deseos entrando en conflicto con la realidad.
La firma y rúbrica enlazadas indica una buena integración personal.
Según el tipo de separación entre firma y rúbrica puede significar un cierto grado de conflicto entre la realidad y los deseos o el tipo de vida sexual que desearía el sujeto.
Las firmas sin rúbrica son habituales en los países anglosajones como costumbre, y propias de algunos intelectuales. La interpretación sexual puede ser de una inadaptación inequívoca a la realidad, o un alto grado de sublimación mas o menos inconsciente.
J. Motis P
Fuente: Grafología, Sexualidad y Pareja de Carlos Ramos Gascón
No hay comentarios:
Publicar un comentario