viernes, 7 de marzo de 2014

(II) Forma-Movimiento. Grafoanálisis

  Vistos los tres parámetros de la onda gráfica, El Espacio da  mucha información sobre el individuo, abrca aspectos y subaspectos con significado concreto.
  Es interesante asimismo lo que dicen sobre la personalidad la Forma y el Movimiento, o el predon¡minio de una onda gráfica  sobre otra. 
 Hay  un paralelismo con lo que  en un método determinado de  informe grafológico, distingue el tipo de inteligencia  particularizante , practica P que correspondería a la forma, y el tipo de inteligencia  generalizante, abstracta, tipo G. que se reflejaría a la onda grafica movimiento.
  En los análisis  grafológicos habituases.  no se dan estos conceptos en estado puro, acostumbra a encontrarse ambos. Puede predominar uno u otro, en diferente grado. A veces se encuentran en proporción parecida,o en equilibrio,  y otras con diferencia considerable  pudiéndose hablar de predominio de movimiento,  (inteligencia G), o de predominio de la forma  (inteligencia P.)

  Predominio del Movimiento sobre la Forma 
La escritura es rápida, ágil, con aportaciones personales, o letras que no se correspondan con la forma caligráfica. la escritura es la expresión del pensamiento, y en algunos apuntes puede ser poco inteligible. No tiene predilección por un utensilio, postura o lugar fijo.
  Este predominio  se caracteriza la rotura de moldes convencionales  las limitaciones de seguir la norma al pie de la letra,y no se adapta al inmovilismo de principios rígidos.favorece l actividad creativa y realizadora.
  El pensamiento  llega fácilmente a una síntesis global del conocimiento de los hechos  a base de percibir intuitivamente lo que es significativo distinguiéndolo de lo superfluo.
  Capta la realidad con  una comprensión rápida de los hechos , los fenómenos y situaciones. Busca nuevas formas de acción y ampliación de criterios.
  Actúa más por convencimiento propio  ser, que por aparentar.

Predominio de la forma sobre el movimiento.
 La persona se concentra en la acción técnica de escribir.como un trabajo manual.  La forma es caligráfica, o tipográfica,  las letras  bien formadas con todos sus elementos, y las zonas proporcionadas. Tiene preferencia por un determinado tipo de instrumento. cuida la presentación.
 Se siente cómodo siguiendo las normas establecidas, la fidelidad a los principios impuestos por la educación.Es pasivo y rutinario, no se sale de criterios y normas dados  en su vida profesional, familiar y social.
 El pensamiento es cauto elige la vía de la observacion de lo tangible , clasifica racionalmente los fenómeno y situaciones. Es analítico en lo que observa, sin sintetizar un pensamiento propio.
 Necesita analalizar la realidad comparándola con lo establecido para darla por válida, así como  buscar antecedentes en la experiencia y en las normas para seguir una escala de valores fija.
 Se escuda tras las normas para dar una apariencia. Importa más el aparentar que el ser.

Según A Vels, [cuando la forma es muy predominante , el sujeto vive acaparado  por un Super-Yo rígido e intransigente que le priva de la libertad de acción y expresion natural.. ... éstas personas de orden, a veces, son verdaderos fariseos. El Dr Mira Lopez escribió "se venden más armas a las llamadas personas de orden que a los delincuentes."] 

J Motis P


l*uvt*rpm*ñlo*vxr*nmr*k

No hay comentarios:

Publicar un comentario