Un dictamen pericial caligráfico presenta dos componenetes para ser emitido en las mejores condiciones técnico - científicas.
- El matarial de estudio-: Grafologia, Escritura y Personalidad: Perito Calìgrafo. Material de Estudio
- Y La metidología a emplear. Tema del que se toman algunos datos publicados por LM PERITOS, en su primera parte, pendiente de otras tres.
👉Metodo gramatomórfico, morfológico o formal.
Se trata del método más antiguo, se nombra el siglo XIII en Castilla. Método importante en Francia en el siglo XVI hasta el siglo XIX.
Se basaba en la comparación de los aspectos formales y externos de los signos, de las letras, una a una en busca de semejanzas y diferencias entre ellas en en base a la identificacion de los elementos esenciales.
Si se basa en la identificación estética se tendria que suponer que cada escribiente es constante en la escritura manual, cosa que no acostumbra a pasar.
El perito ha de comenzar por esta base de observación pero como inicio de una profundización mayor, con un examen más riguroso. Basar la identificación de los manuscritos solo en esta prueba, en el simple cotejo de las formas, es trabajar sobre la más inestable de las bases.
👉El método caligráfico.
Este método se diferencia poco del antarior. Se basa en la comparación de las letras. Si estéticamente son diferentes el metodo no puede valorar en que base se creó la automodificación, podrian ser variaciones individulaes. Este método se llamó de los "revisores de letras" empleado en España desde finales del siglo XIX y principios del XX .
👉Método grafológico.
Se implantó a través de dos escuelas, la francesa de Ciprieux Jamin, y la alemana de Ludwing Klages ademas de la rama italiana de Moretti. Partiendo de la base de que la grafología permite obtener el perfil psico caracterológico del escribiente, resulta fácil demostrar cuando dos escrituras estan realizadas por la misma mano.
La escuela francesa comenzaba una clasificación general de los grafismos en base a ocho géneros gráficos
Cohesión Dimensión Orden Forma
Presión Dirección Inclinación Velocidad
Se obtiene así un retrato grafológico que en caso de dos escrituras de una misma mano tendrian muchas coincidencias y en un intento de imitación muchas evidencias.
Para La escuela alemana se subordinaba el estudio a los diferentes ritmos graficos, además de los signos producidos por los movin¡mientos de contración y relajación muscular, obteniendo asi una identificación en base al temperamento.
Para la escuela italiana de Mortti el objetivo es coincidente con los anteriores, determinar el caracter de una persona a través de su escritura para cotejarlo con el de otra escritura.
Si los caracteres y la personalidad son diferentes las escrituras no serian realizadas por una misma persona.
El trazado gráfico es ccomo el producto caracterológico del escribiente con todas las particularidades de su personalidad que son diferentes de todos los demás.
En la actualidad, la mayoria de los profesionales de la escritura aceptan y comprenden el vinculo y la relación entre la pericia caligráfica y la ciencia grafológica
No puede considerarse perito calígrafo aquel profesional que no conoce lo suficiente la ciencia grafopsicológica. De igual modo también ha de conocer otras ciencias necesarias para su profesión como la fotografia , documentoscopia, informática, entre otras. La funcion del grafólogo no es determinsr la autoria de las escrituras, ni las tintas o materiales empleados.
El campo de actuación de la pericia caligráfica debe considerarse una cincia multidisciplinar para que que sea concluyente el trabajo.
J Motis P , Resumen de la publicacion de Rafael Cruz Casado en red social "Metodologías existentes en la Pericia Caligráfica" (primera parte)
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