El dictamen pericial es una manifestacion escrita que sirve de asesoramiento al Juez o Magistrado para sacar conclusiones sobre la autenticidad o falsedad de un documento.
El perito, al actuar para asesorar al Juez que actua sobre el asunto , está obligado a la a la máxima objetividad imparcialidad y honestidad sirviendo a la verdad y a la justicia, para ello empleará todos los medios necesarios vigentes avalados por la comunidad profesional del sector a fin de obtener un resultado fiable.
Con el fin de plasmar por escrito el dictamen pericial en las materias que ocupan al Gabinete Multidisciplinar se siguen las "reglas de las C" en el trabajo en equipo, estableciendo un paralelismo en la edición y redacción de los dictámenes periciales . En un principio se hablaba de la "regla de las tres C": Clara Concisa y Concreta. Con la experiencia los profesionales del sector establecieron "la regla de las cinco C" añadiendo a las caractrísticas anteriores: Completa y Congruente
Han ido apareciendo normas internacionales y guias de buenas prácticas europeas.
En el gabinete multidisciplinar que presenta éste artículo aplican una serie de reglas para los dictámenes basados en las normas establecidas y fundamentan esos dictámenes en lo que vienen a llamar
"La regla de las seis C"
1 CORRECTO uso del lenguaje empleado.
Aparte de los conocimientos propios de las materias son imprescindibles los conocimientos del lenguaje, el uso correcto de la gramática , tanto de la ortografía como de la sintaxis empleada, estableciendo un estandar de calidad en el trabajo emitido.
2 CLARIDAD en el uso del lenguaje
Se deben redactar los dictámenes con una exposición clara evitando ambiguedades en los conceptos y términos excesivamente técnicos, siendo inteligibles para cualquier persona que lo lea con los conocimientos que tenga, evitando tergiversaciones y redundancia de información.
3 CONCISIÓN en el dictamen
Por norma general los dictámenes han de ser concisos en su explicación y en sus conclusiones, evitando excesivos párrafos explicativos que puedan abrumar al lector dificultando la comprensión del mismo.
4 COMPLETO, debe ser el dictamen
La concisión no debe influir en evitar que el dictamen sea completo. Ambas caracatarísticas son compatibles. no se debe prescindir de ninguna información que avale el contenido del dictamen emitido ni de las conclusiones que se alcancen.
5 CONCRECION en el dictamnen
Tanto la exposición del dictamen como las conclusiones han de ser concretas especificando todos los datos relevantes observados a lo largo del análisis llevado a cabo con claridad y transparencia. El perito está obligado a no decir más que lo solicitado.
6 CONGRUENCIA en el contenido
Los dictámenes ha de ser cuidadosos en la informacion y en las conclusiones que han de ser congruentes con lo que se haya solicitado. Además la información que se haya recibido de las partes, o del cliente, pueden comprobarse por cauces legalmente establecidos, quedando el trabajo abierto a la consideración de nuevos exámenes u opiniones que pudieran ser aportados.
J. motis P Resumen .
Datos en enlace de L M Peritos, Principios científicos de la Pericia Caligráfica: "El dictamen judicial y sus reglas básicas" por Monica Luis González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario