Entre los servicios importantes que ofrece el estudio grafológico son todos aquellos que forman parte de las autentificaciones de firmas y documentos, como se afirma en las publicaciones de Gabinetes Periciales Caligráficos y Documenetoscópicos desde los que se se dispone de los medios oportunos para detectar cualquier anomalía, alteraciones o manipulaciones que pueda encontrar en la confección de documentos.
Es de las aplicaciones más importantes de la Grafologia y sus posibilidades.
Se toman datos publicados en red social del enlace LMPERITOS.COM donde se trata de las características que ha de tener el perito calígrafo, siendo su dictamen de extrema importancia y meticulosidad para la resolución de casos de falsificaciones con las sofisticadas técnicas que se pueden utilizar.
Cualquier persona puede alterar o falsificar documentos, y más con la ayuda de la tecnología. Van surgiendo nuevos mecanismos de falsificacíon y, por ello, las técnicas avanzan para poder aplicar el método que las pueda detectar, de ahi la necesidad de estar al día el perito profesional.
Los documenos pueden ser desde cualquier tipo público o privado a documentos de identidad, pasando por cheques, letras de cambio, contratos, nóminas, testamentos, etc . El perito, con el fin de tener capacidad de identificar su falsedad o veracidad se ve obligado a conocer sobre ellos la tinta que se puede emplear, los sistemas de impresión, los útiles escriturales y las medidas de seguridad que puedan tener, o no, esos documentos.
La mejor manera de actuar el perito calígrafo es estar bien formado, en continua actualización, cubriendo todos los aspectos que puedan afectar a la profesión. Además de la buena base formativa ha de tener capacidad para actualizarse. Ha de disponer de medios adecuados, siendo esencial estar dotado de objetividad y honestidad.
Estos profesionales han de ser conscientes, al realizar cualquier trabajo judicial, que en sus manos esta el destino de una o más personas, con perdidas matariales o incluso posibilidades de carcel, dependiendo de su capacidad de llegar a una conclusión fidedigna. Por ello es que han de estar bién formados, en continua actualización
La formación, no es suficiente con un curso, ha de ser ampliada en disciplinas vinculadas a la profesión: Fotografía, Microscopia, Óptica, Documentoscopia, Grafopsicología, Grafopatología, Neurociencias y muchas otras, que aporten un conocimiento amplio, científico y contrastable para el trabajo habitual. La actualización en la materias que deben conocerse ha de ser continua: Asistiendo a seminarios, congresos, cursos de especialización, investigación, constante revisión de la bibliografía existente es fundamental para estar bien formado.
Quien busque los servicios de un perito en estas materias, debería conocer de antemano la titulación y formación profesional del mismo, siendo ésta una cualidad que daria garantia, en un primer momento, de una actuación oportuna.
J. Motis P. Resumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario