sábado, 24 de septiembre de 2022

Perito Calìgrafo. Material de Estudio

  Siendo la pericia caligráfica una faceta de la Grafología muy especializada, se toman datos que van siendo publicados en páginas que se dedican a ello. 

"El material de estudio del perito calígrafo" es el título publicado en red social  por Rafael Cruz Casado, procedente de LMPERITOS.com del que se toman algunos conceptos básicos. 

El perito calígrafo estudia y analiza firmas y textos para demostrar su autenticidad o falsedad. El dictamen pericial caligráfico presenta dos componentes trascendentales para ser emitido en condiciones técnico- científicas

  1.  El material de estudio (El trabajo publicado se refiere esta primera parte) 
  2.  La metodologia a emplear.

Documentos dubitados, son los que se pone en duda su autenticidad de los que se cuestiona todo, o en parte, y en especial la firma. 

Los documentos indubitados necesarios para el cotejo judicial, se corresponden con textos o firmas cuya autenticidad no se puede poner en duda. Son indubitados los documentos con un cuerpo de escritura judicial sometidos a un protocolo notarial, documentos oficiales  o reconocidos por las partes, como pueden ser documentos bancarios, declaración de hacienda u otros.

Para un material de estudio idóneo se necesita una cierta calidad en los documentos a estudiar a lo que se añade  

La coetaniedad. El texto o firma a estudiar ha de ser realizada  en fecha lo más cercana posible al documento dubitado con el fin de trabajar, en la medida de lo posible. con material que no haya sufrido  la evolucion escritural del supuesto autor. El grafismo esta sujeto a variaciones evolutivas  o circunstanciales que acontecen eb el transcurso del tiempo. 

Cantidad de documentos. Cuantos mas elementos indubitados se dispongan para un cotejo mayor facilidad tendrá el perito para presentar un dictamen pericial . Las cualidades gráficas del escritor son determinantes y es mejor poderlas observar en más de una referencia. 

 Semejantes condiciones. Tambien se aconseja, que en la medida de lo posible, que los documentos a estudiar estuvieran realizados en las mismas circunstancias, o parecidas, a los documentos indubitados. Aunque a veces no es posible, se tienen los suficientes datos para hacer un cotejo correcto.

 Cada escrito o firma es la proyección personal e inconsciente del estado físico-psíquico del individuo en un momento detereminado.  Con la aplicación de la Psicologia de la Escritura o Grafopsicología se puede determinar si el escritor, tenia demencia , insuficiencia respiratoria, coacción, nerviosismo o distintas enfermedades que provocan cambios considerables en las escrituras de los afectados. Es muy importante tener conocimientos de Grafopatologia dentro del campo de estudio de la Grafología , o Psicología de la escritura. 

Ambitos interdisciplinares de actuación del perito según LMPERITOS 

👉Pericia caligrafica. verificacion de autoria o falsedad de firmas y todo tipo de escrituras.


👉Documentoscopia.Examen óptico-lumínico de los documentos originales a fin de valorar o descartar cualquier anomalía física o química que pudiese ser de origen fraudulento,  así como análisis del surco escritural para el análisis de la presión ejercida a la hora de suscribirlo.


👉Grafologioa / Grafopsicología  Estudio pormenorizado en cuestiones Grafológicas y Grafopsicológicas que permitan demostrar o descartar condicionantes gráficos alterados por diferentes circunstancias como pueden ser la presencia de enfermedades que dañen o alteren el grafismo y que puedan haberlo desvirtuado aún siendo del mismo autor. 

J. Motis P Resumen y Estudio.

.  Grafologia, Escritura y Personalidad: Perito Calígrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario