viernes, 16 de septiembre de 2022

Cerebro y Sueños-

 Un interesante estudio plantea por que los sueños parecen reales. La respuesta del trabajo de investigación es que el cerebro procesa las imágenes oníricas con las mismas neuronasn que interpreta el mundo real. 


Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California el San francisco. Este hallazgo demuestra como se sueña.  y como funciona la imaginación mientras se duerme. Según los investigadores el estudio proporciona una ventana a los procesos cognitivos del cerebro dormido. Massimo Scanziani es el eutor principla del estudio junto con su equipo. 

El sueño REM y los movimientos oculares se conocen desde hace dácadas como fase en la que ocurren los sueños, la finalidad de los movimientos oculares ha sido un tema de debate entre los cientificos . Los experimentos que se podian hacer daban resultados contradictorios.

Con técnicas mas avanzadas Scnziani , junto a Yuta Senzai han aclarado la duda sobre los movimietos oculares. centrándose en las células de "direción de la cabeza"  en los cerebreo de los ratones cuando experimentaban el sueño REM.

Estas células idenrificadas como células HD son neuronas que se encuentran en vasrias áreas del cerebro y procesan la información del entorno. Estas neuronas se han descubierto en ratas, monos , chinchillas y urciélago,  pero se cree que son comunes en todos los mamíferos.  Los investigadores analizaron un conjunto neuronal común cuya actividad informa de su percepcion real al explorar su entorno en ratones despiertos. En ratones dormidos  estas neuronas informan de su percepción virtual mientras exploran el entorno onirico. 

sueño
LLegaron a conclusiones importantes: 

  • Los movimientos oculares estan coordinados con lo que sucedes en el mundo virtual de los sueños.
  •  Las mismas neuronas que se activan para procesar las experiencias reales durnate la vigilia , lo hacen mientras se duerme para analizar las imágenes oníricas 

Añadiendo un detalle importante. Aunque se procesan las imagenes oníricas con las mismas neuronas de la vigilia, durante el sueño  se pueden combinar cosas naturales con lo naturalmente imposible o aparecer imagenes desconocidas  porque durante el sueño no hay entradas sensoriales que devuelvan la realidad. El sueño puede ser un mundo falso y armonioso. segun Scanziani.
 Este investigador planea seguir investigando como esas  regiones delcerebro trabajan juntas teniendo una capacida de generar cosas imposibles.

Añadeiendo que es importante comprender como se actualiza el cerebro en función de las experiencias acumuladas.   Comprender los mecanismos que  permiten coordinar tantas partes distintas del cerebro durante el sueño dará a los investigadores  una idea de como esas experiencias  se vuelven parte del modelo individual de lo que es el  mundo.

J Motis P  Resumen y Estudio
 Publicación de Rafael Cruz Casado procedente de Tendencias21
"Descubre por que los sueños parecen reales" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario