lunes, 13 de junio de 2022

Optimismo Pesimismo. Recursos Cognitivos

El optimismo  y el pesimismo son rasgos de personalidad caracterizados  por tendencias a esperar resultados positivos  o negativos en la vida.

 El pesimismo se asocia  con un cierto riesgo relacionado con las conductas problemáticas ,(dependiendo del grado y de otros factores de equilibrio) 

Se considera que el optimismo es bueno para la salud  y el bienestar de las personas ayudándoles a dersarrollar un estilo de vida saludable.  Se ha planteado la cuestión  de si ese optimismo puede promover  los recursos y habilidades cognitivas. (Se supone que puede ser un facor, entre otros)

                             

 En este sentido, una investigación desarrollada en la Universidad de Oulu, en Finlandia, ha profundizado en los posibles vínculos entre el optimismo  y el pesimismo  con las habilidades cognitivas en la edad adulta. Los resultados  se publicaros en la revista  Personality  and  Individual Differences 

Esta investigación presupone  que la alegria impulsa al individuo  a crear  nuevas ideas y a superar los límites, hipotéticamente potencia las habilidades intelectuales  y creativas. y que la emocionalidad negativa reduce el repertorio de pensamiento  y acciones del individuo para tomar decisiones rápidas  en una situación amenazante.

 Se hizo un estudio con dos grupos, unos de 383participantes de 26años, en las que se observaron siete habilidades  con respecto al optimismo y alpesimismo: Rezonamiento, vocabulario, fluidez verbal, motricidad fina, atención selectiva , control de impulsos y memoria 

En otro grupo hubo 5042 participantes de 46 años en los que se tuvo en cuenta la memoria. 

Los resultados fueron según las premisas del artículo. Un mayor optimismo se relacionaba con un nivel educativo mas alto asi como las habilidades estudiadas. En los mayores tambien se ralcionaba con un nivel de memoria mas alto:Es evidente que la personalidad está sistematicamente relacionada con la cognición. 

No obstante,  los cientificos reconocen que se necesitan más estudios al respecto.

Desaparece la diferencia expuesta  si se tiene en cuenta la variable educativa .Hay que tener en cuenta el nivel educativo  

  Sugieren  que optimismo y pesimismo se tiene que estudisr como variables separadas. Tienen influencias genética distintas, estan asociados con hemisferios cerebrales separados y por lo tanto  tienen cualidades distintas que pueden pasar desapercibidas, 

También dependeria del grado, de la capcidad de asimilar la realidad, del equilibrio personal  y de las fluctuaciones del estado de ánimo 

Grafologicamente 

  La escritura del optimismo como confianza en las soluciones y en el éxito de las acciones sería:
  • Con dirección ascendente,
  • La velocidad  rápida  y progresiva, 
  • La presión de calidad, 
  • Margen derecho pequeño o ausente. 
 En las presuposiciones pesimistas excesivas:
  •  La direccion de la lineas descendientes denotan tristeza, pesimismo 
  •  Guirnalda hundida o buclada.
  •  Finales caídos. 
  •  Escritura lenta. 
  •  Puntos bajos. 
  •  Barras de la “t” descendentes.
  •  Puntuación de la “i” en acento largo
Las zonas decrecientes del  márgen izquierdo, o crecientes del derecho,  significan la tendencia del escritor en situarse en el pasado, con miedo al mundo exterior y al futuro, se refugia en lo conocido. Denotan  depresión física  y estado de pesimismo con temor y ansiedad.

 J Motis P.  Lectura, resumen i aportación de Grafología 
 

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