El optimismo y el pesimismo son rasgos de personalidad caracterizados por tendencias a esperar resultados positivos o negativos en la vida.
El pesimismo se asocia con un cierto riesgo relacionado con las conductas problemáticas ,(dependiendo del grado y de otros factores de equilibrio)
Se considera que el optimismo es bueno para la salud y el bienestar de las personas ayudándoles a dersarrollar un estilo de vida saludable. Se ha planteado la cuestión de si ese optimismo puede promover los recursos y habilidades cognitivas. (Se supone que puede ser un facor, entre otros)
En este sentido, una investigación desarrollada en la Universidad de Oulu, en Finlandia, ha profundizado en los posibles vínculos entre el optimismo y el pesimismo con las habilidades cognitivas en la edad adulta. Los resultados se publicaros en la revista Personality and Individual Differences
Esta investigación presupone que la alegria impulsa al individuo a crear nuevas ideas y a superar los límites, hipotéticamente potencia las habilidades intelectuales y creativas. y que la emocionalidad negativa reduce el repertorio de pensamiento y acciones del individuo para tomar decisiones rápidas en una situación amenazante.
Se hizo un estudio con dos grupos, unos de 383participantes de 26años, en las que se observaron siete habilidades con respecto al optimismo y alpesimismo: Rezonamiento, vocabulario, fluidez verbal, motricidad fina, atención selectiva , control de impulsos y memoria
En otro grupo hubo 5042 participantes de 46 años en los que se tuvo en cuenta la memoria.
Los resultados fueron según las premisas del artículo. Un mayor optimismo se relacionaba con un nivel educativo mas alto asi como las habilidades estudiadas. En los mayores tambien se ralcionaba con un nivel de memoria mas alto:Es evidente que la personalidad está sistematicamente relacionada con la cognición.
No obstante, los cientificos reconocen que se necesitan más estudios al respecto.
Desaparece la diferencia expuesta si se tiene en cuenta la variable educativa .Hay que tener en cuenta el nivel educativo
Sugieren que optimismo y pesimismo se tiene que estudisr como variables separadas. Tienen influencias genética distintas, estan asociados con hemisferios cerebrales separados y por lo tanto tienen cualidades distintas que pueden pasar desapercibidas,
También dependeria del grado, de la capcidad de asimilar la realidad, del equilibrio personal y de las fluctuaciones del estado de ánimo
Grafologicamente
La escritura del optimismo como confianza en las soluciones y en el éxito de las acciones sería:- Con dirección ascendente,
- La velocidad rápida y progresiva,
- La presión de calidad,
- Margen derecho pequeño o ausente.
- La direccion de la lineas descendientes denotan tristeza, pesimismo
- Guirnalda hundida o buclada.
- Finales caídos.
- Escritura lenta.
- Puntos bajos.
- Barras de la “t” descendentes.
- Puntuación de la “i” en acento largo
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