sábado, 18 de junio de 2022

Escritura Lenta

 La escritura lenta, aunque precisa, puede llegase a considerar una disgrafía aún pareciendo  una letra perfecta, si le falta el aspecto grágfico velocidad. O,al menos, agilidad adaptada a una  psicomotricidad normal.

La velocidad  es una característica esencial, ya que en la medida en que se automatiza la escritura, se libera la atención sobre la forma  para centrase en los contenidos y eso es importante  en los primeros niveles de estudios. Al tomar apuntes, la escritura ha de ser automatizada. La agilidad  es importante para los logros académicos. 

La escuela primaria no ha sentido necesidad de una escritura rápida.   No se trata de una exaltación  a la velocidad del trazado  sino de una llamada al orden  dirigida a los lentos  remolones, alumnos que pierden el tiempo en algo distinto al ejercicio requerido. Actualmente El tener  que saber escribir con rapidez, es un hecho reconocido por los especialistas que trebajan en la enseñanza, facilitando la agilidad y la automatización.  

La tarea de la escuela consiste en resolver el problema  de añadir a la calidad de la escritura , una cierta rapidez , que se identifica con la agilidad. 

El entrenamiento  de las perfectas formas caligráficas carece de efectividad si no se combina con la velocidad,  aunque este aspecto gráfico no esta considerado  en la didáctica de la escritura, ésta puede tender a desaparecer si no es eficiente para quien la usa. 

 Este toque de atención sobre la posible desaparción de la escritura manuscrita es debidio al uso de las técnicas , grabaciones, y todos los dispositivos que dan la escritura  hecha. Se ha trabajado para que la escritura manual sobreviva, pero según los autores, no lo suficiente para alejar una severa predicción. Puede que su salvación dependa de la velocidad  

                                 

Adriana Ziloto en su artículo "Escritura Cursiva" -cursiva como sinónimo de escritura rápida- menciona a Ajuriaguerra   "La escritura del Niño" y a Vinh Bang encargado de los cursos en el Instituto  de Ciencias de la Educación en la Universidad de Ginebra. "Evolucion de la escritura del niño a adulto". 

 Aunque la escritura cursiva se considera como una influencia de la letra de imprenta que tiene tendencia a imponerse, si se puede conseguir una letra ágil y personal, puede contribuir a conservar  el manuscrito.

J. Motis P 

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