La escritura lenta, aunque precisa, puede llegase a considerar una disgrafía aún pareciendo una letra perfecta, si le falta el aspecto grágfico velocidad. O,al menos, agilidad adaptada a una psicomotricidad normal.
La velocidad es una característica esencial, ya que en la medida en que se automatiza la escritura, se libera la atención sobre la forma para centrase en los contenidos y eso es importante en los primeros niveles de estudios. Al tomar apuntes, la escritura ha de ser automatizada. La agilidad es importante para los logros académicos.
La escuela primaria no ha sentido necesidad de una escritura rápida. No se trata de una exaltación a la velocidad del trazado sino de una llamada al orden dirigida a los lentos remolones, alumnos que pierden el tiempo en algo distinto al ejercicio requerido. Actualmente El tener que saber escribir con rapidez, es un hecho reconocido por los especialistas que trebajan en la enseñanza, facilitando la agilidad y la automatización.
La tarea de la escuela consiste en resolver el problema de añadir a la calidad de la escritura , una cierta rapidez , que se identifica con la agilidad.
El entrenamiento de las perfectas formas caligráficas carece de efectividad si no se combina con la velocidad, aunque este aspecto gráfico no esta considerado en la didáctica de la escritura, ésta puede tender a desaparecer si no es eficiente para quien la usa.
Este toque de atención sobre la posible desaparción de la escritura manuscrita es debidio al uso de las técnicas , grabaciones, y todos los dispositivos que dan la escritura hecha. Se ha trabajado para que la escritura manual sobreviva, pero según los autores, no lo suficiente para alejar una severa predicción. Puede que su salvación dependa de la velocidad
Adriana Ziloto en su artículo "Escritura Cursiva" -cursiva como sinónimo de escritura rápida- menciona a Ajuriaguerra "La escritura del Niño" y a Vinh Bang encargado de los cursos en el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad de Ginebra. "Evolucion de la escritura del niño a adulto".
Aunque la escritura cursiva se considera como una influencia de la letra de imprenta que tiene tendencia a imponerse, si se puede conseguir una letra ágil y personal, puede contribuir a conservar el manuscrito.
J. Motis P
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