martes, 28 de junio de 2022

Nuevas Investigaciones en Algunos Trastornos del Neurodesarrollo.

 Un gruoo de  científicos  de la Universidad de Flinders  y de la Universidad del Sur de Australia  han descubierto una relación directa  entre la actividad eléctrica de la retina y determinados trastornos de neurodesarrollo. Según publica la revista  Frontiers in Neurosciencia  existen diferencias significativas que aparecen en las señales de la retina de las personas con estos trastornos en comparación con las que muestran los demás. Estas diferentes señales podrian indicar trastornos de neurodesarrollo  como el autismo o los déficits de atención. 

 Los investigadores sugieren que las diferencias en la forma en la que están conectados los cerebros, o los diferentes niveles de mensajeros quimicos  como la dopamina  se reflejan en los ojos de las personas con Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) y con Trastornos del Aspectro Autista (TEA). Estudios anteriores sugieren que los ojos  pueden reflejar lo que sucede en el cerebro.  

   En el estudio actual los científicos liderados por  el Dr Paul Constable  utilizaron la técnica denominada electroretinograma, ERG, que mida la cactividad eléctrica de la retina  en respuestasa a un estímulo de luz. Se trabajó con una muestra de 55 niños con TEA, 15 con TDAH y 156 sin este tipo de trastornos. Comprobaron que los  niños con TDAH mostraron niveles  de ERG mas altos del promedio mientras que los niños con TEA presentaron niveles por debajo de la media. Se supone que las señales de la retina tienen nervios  especificos  que las generan. Su identificación permitiria describir estas diferencias  y localizarlas  en vias las  especializadas que usan diferentes señales químicas  que tambien impactan en el cerebro. ´

 Las cracaterísticas de la señalización retiniana  parecen alterarse  a través del desarrollo neurológico en condiciones neurodegenerativas, concluyen los expertos. Pero reconocen que se necesitará mas trabajo científico para determinar si el análisis de la señal  de la retina ofrece un modelo categórico de clasificación de las condiciones del neurodesarrollo.

Estos hallazgos preliminares  pueden indicar resultados prometedores para mejorar los diagnósticos y tratamiento en el futuro. El análisis de las señales en la retina tendria un gran potencial para comprender a fondo  la naturaleza de los problemas neurológicos que originan los trastornos TDAH  Y TEA.

 TDAH es trastorno pos déficit de atanción  con hiperactividad, se caracteriza por un incremento desmedido de la actividad de los niños  con dificultad  para mantener la atención y controlar para controlar comportamientos impulsivos. 

TEA trastorno del aspectro autista , es otra afección del desarrollo neurológico  en la que los niños se comunican y comportan de formas diferentes a la mayoria de las personas repercutiendo en la comunicación y desarrollo deficiente. 

 J Motis P Resumen y Estudio

 Tema "Diferencias visuales podrian servir para diagnosticar trastornos  del neurodesarrollo".

Publicado en Tendencias 21 por  Pablo javier Piacente

No hay comentarios:

Publicar un comentario