Tratando el tema de las patologías es oportuno un artículo que puede ser semilla de esperanza para sustituir, en le cerebro, las conexiones neuronales dañadas por otras sintéticas. Dada la complejidad del cerebro humano se necesitarán más estudios, para ver estas posibilidades en humanos y como se podrían aplicar en enfermedades concretas.
Según una publicación de Tendencias 21 en su apartado ciencia, se ha hacho un experimento en éste sentido.
Sabido es que las sinapsis son las conexiones entre las neuronas básicas para el establecimiento de las redes neuronales que hacen posible ejercer diferentes funciones cerebrales, entre ellas las ligadas a la memoria o al aprendizaje. Cuando se produce un daño cerebral por causas varias, o se hacen presentes enfermedades neurodegenerativas una de las primeras manifestaciones es la pérdida de la sinapsis o conexiones neuronales. Si existiera la posibilidad de reemplazar las conexiones que fallan mediante la introducción de sinapsis artificiales diseñadas en función de cada necesidad específica, se estaría ante la posibilidad de reparar el cerebro.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Hebrea en Jerusalén ha dado un primer paso. Crearon sinapsis sintéticas para reemplazar conexiones neuronales que les faltaban a pequeños gusanos C. Elegans traslúcidos recuperando así la sensibilidad olfativa que habian perdido por daño cerebral.
Los investigadores diseñaron una red neuronal sintética desinada a reemplazar circuitos dañados en los gusanos , obteniendo la recuperación de las funciones perdidas, en esta caso era recuperar las respuestas a estímulos olfativos.
El estudio fue publicado en la revista Cell Sistems con las conclusiones pertinentes: Se logro recuperar los estímulos mencionados y se demostró que al retirar las conexiones sintéticas, las respuestas volvían a disminuir.
Segun el Dr. Ithai Robinowitch, neurólogo de la Facultad de M Medicina De la Universidad Hebrea de Jerusalén y líder del grupo de investigadores, indica que "aunque se trate de un descubrimiento que hasta ahora se ha limitado a un gusano diminuto, abre la puerta a aplicaciones potenciales que pueden ser relevantes en el futuro para humanos". este doctor cree que algún día será factible aplicar terapias basadas en el cableado sintético del cerebro humano como posibles tratamientos para enfermedades y daños cerebrales.
Al lograr que la sustitución funcione, los especialistas creen que este avance puede ser un excelente comienzo para la recuperación de cerebros humano dañados usando modificaciones genéticas.
Los investigadores destacan que, aunque la especie elegida para el estudio posee un sistema nervios muy simple, se trata de un organismo multicelular, que puede servir de base para esperar esta posibilidad.
Es importante que la investigación demuestre que las variaciones modificadas en la conectividad cerebral, pueden obtener los mismos resultados que las conexiones biológicas cuando estas se encuentren afectadas. Esta previsto que los especialistas realicen pruebas más profundas, aplicando el enfoque a otros circuitos neuronales y a otros organismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario