martes, 2 de marzo de 2021

Grafopatologia y Proceso Psicofisiológico de la Escritura

 Se han publicado temas sobre algunas enfermedades y como se reflejan en la escritura. También de  como se reflejan en la escritura signos de enfermedad, o sus posibles inicios, valorando este campo de la Grafología que posibilita detectar patologías y seguir la evolución de algunas enfermedades físicas o psíquicas, evaluando los tratamientos  aplicados por los especialistas en la especialidad de Grafopatología.
       En la web Grafopatologia.com se define la Grafopatología  como rama de la Grafología que permite detectar  a través del análisis de caracteres manuscritos  signos clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean circunstanciales o definitivas. Se define el signo prodrómico  al gesto gráfico que evidencia el estado precursor de una enfermedad.

       En el ser humano la vida psíquica no está aislada, sino que forma parte de un conjunto. Esta compuesto por células que forman los tejidos, que a su vez, se agrupan para formar los órganos. Los órganos se agrupan e  interrelacionan para formar los diferentes aparatos y sistemas. La totalidad conforma el organismo en el que el desarrollo de una patología o afección en cualquiera de estos  sistemas órganos o aparatos  da lugar a gestos gráficos particulares.   
 El Sistema Nervioso es el que ejecuta todos los actos conscientes e inconscientes, transmite y procesa toda la informacion que recibe de los órganos de los sentidos y de todos los órganos internos  ejerciendo el control de todo el organismo. 
 
    Se expone el complejo proceso psicofisiológico que interviene en la escritura, desde el estímulo que motiva al acto  hasta respuesta con la ejecución del mismo.

      El Sistema Nervioso  Central  integra la información que recibe , interpreta los estímulos y da la orden  por la que se realizan los movimientos voluntarios. 
Siendo el lóbulo frontal donde se originan la idea de escribir, se ejecuta la acción por medio de la  corteza motora siendo coordinada por el lóbulo parietal:
---Desde el hipotálamo y la hipófesis  se activan circuitos que van a impactar en diferentes áreas de todo el organismo y éste reacciona de forma totalitaria a través de la orden que recibe. Una vez  se comprende la orden  se contacta con la corteza cerebral en la  fisura de  Ronaldo,  área motora  que organizará  la motricidad o movimiento del miembro superior. 
---En los sectores  parietales secundarios  las áreas de de Brodmann son las que controlan la posición de la mano, la rapidez y la presión.  Las áreas de Brodmann situadas  en los sectores parietales inferiores son las que contribuyen al orden espacial, el poder sostener la orientación y dirección correcta. 

---El Sistema Nervioso Periférico conduce la información hasta los músculos que se conectan con la médula espinal mediante los nervios periféricos que, recibiendo el impulso nervioso, origina la contracción muscular que da lugar  a la fuerza y el movimiento.
        La escritura  está asociada al nivel intelectual, a las emociones, estado de ánimo, la evolución psicológica y la personalidad,  datos que influyen en las formas gráficas particulares.  El SNC es el que recibe, reconoce e integra las señales del ambiente exterior  y de otras partes del organismo, y el equilibrio bioquímico del cerebro es el que predispone a reaccionar  en cada caso particular de manera diferente.
 

J. Motis P  Resumen y estudio. Enlace propio.
Datos en Grafopatologia.com 
QUE ES LA GRAFOPATOLOGIA.
 Prof María del Carmen Doyharzábal
Publicación en red social abierta a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario