Escrituras desconcertantes.- según A Vels son escrituras engañosas, aparentemente negativas, que pertenecen a sujetos plenamente eficaces en sus tareas profesionales y sociales.
En principio, el grafoanálisis permite explicar la personalidad de cada sujeto, su forma de resolver problemas y conseguir objetivos , el estilo de vida y hasta el comportamiento que cada sujeto puede adoptar en determinadas situaciones
El autor señala una serie de circunstancias que hay que conocer del autor de la escritura a analizar, que en ocasiones dan lugar a ese tipo de escritura desconcertante, o que puede dar lugar a error en la interpretación:
-La etapa de la vida en que se encuentra el sujeto. En la pubertad hay signos propios del estado de inquietud y zozobra que genera el paso de niño a adulto. Puede haber torsiones , cortes de letra, sacudidas, desigualdades en los espacios, entre otras características. En el envejecimiento se aprecia en el grafismo desorganización en la presión, en la rapidez, en la continuidad y en los demás procesos de movimiento gráfico.
-Los alcoholicos y drogadictos presentan esa misma desorganización que los ancianos
-Las senfermedades y convalecencia repercuten sobre el grafismo desorganizando aspectos y subaspectos. Datos empleados hoy en día para grafodiagnóstico y posible grafoterapia colaborando con los especialistas apropiados.
-Bajo amenazas También se desorgniza la escritura cuando es realizada en esa circunstancia
-Influyen los cambios climáticos si son bruscos y hasta la situación geográfica en grandes alturas o profundidades.
-Situaciones personales que ejercen influencia sobre el grafismo en el momento del escrito como somnolencia, sustos, situaciones inesperadas, noticias alarmantes, situaciones familiares o profesionales, éxitos o fracasos sociales, frustraciones sentimentales, acontacimientos dramáticos, estado físico.
En los estudios en que los resultados pueden ser trascendentes para el individuo, hay que tener en cuenta la serie de circunstancias que influyen en la escritura, por lo que es importante conocer a la persona con trato previo para poder efectuar un análisis auténtico. Al estudiar el grafismo es conveniente tener información adecuad a sobre la persona que se va a analizar, para ver lo que se corresponde con la escritura conociendo las causas de los efectos que se detectan en el grafismo
A. Vels insiste, en primer lugar, que no se debe ejercer la profesión de grafoanalista sin una cultura psicológica adecuada (ya que el análisis de personalidad en todas sus especialidades es básicamente psicológico, no se pueden interpretar términos que se desconocen)"Un grafoanalista sin psicología seria como un cirujano que ignora la anatomía".
J Motis P
Datos en "Manual de Grafoanálisi" Augusto Vels. Editorial Herder
No hay comentarios:
Publicar un comentario