Es el autoconcepto, o sea el conjunto de características que conforman la imagen que cada uno tiene de si mismo. Esta visión de si mismo no es estática, sino que a lo largo de la vida se va desarrollando y construyendo de manera gradual según los patrones culturales del entorno en el que se desarrolla el individuo.
Esta identidad supone tres formas de integración, la social, la temporal y la espacial y comprende el autoconocimiento, la autoestima y la autoeficacia o capacidad de gestionar.
Crisis de Identidad
Una crisis de identidad es el periodo en que la persona siente profundas dudas sobre si misma, sobre el sentido de su existencia con sentimiento de vacío y de soledad. suele ocurrir en periodos específicos de la vida. los expertos apuntan que son mas frecuentes en la adolescencia y hacia los 40 años, y se refiere a aspectos básicos de la vida como
- Objetivos para marcarse a largo plazo que afectan a la carrera o profesión
- Dudas sobre la amistad
- En la orientación sexual
- en las creencias religiosas
- En los sistemas de valores
Estas crisis pueden aparecer como deficiencia de identidad ante decisiones trascendentes ,cuando se fomentan sentimiento de inseguridad y se rechazan objetivos con valores. Pueden manifestarse como conflicto de identidad cuando se trata de dudar entre dos objetivos contradictorios cuando hay que tomar una decisión importante
Síntomas de la crisis de identidad
- Hay un fuerte sentimiento de impotencia para integrar diferentes aspectos de la identidad
- Puede ir acompañado de rebelión, confusión y depresión
- Desorientación y despersonalización
- Astenia, sentimiento de vacío y ansiedad
- Sentimiento de culpa y remordimiento
- Inestabilidad emocional
J. Motis P Resumen y Estudio
Tema original procedente de la página Manuel Escudero Madrid , Centro de Psicología y Psiquiatría. Publicado en red social abierta por Grafopatologia,com : "Psicólogos Especialistas en el Tratamiento de las Crisis de Identidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario