Interesante tema en el que se estudia como se construye la memoria a partir de los recuerdos y experiencias que van creando una huella individual única e irrepetible en el cerebro.
La investigación realizada por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Estado Unidos, viene a demostrar que, aunque la apariencia del cerebro humano es universal, los registros relacionados con los recuerdos y experiencias crean patrones únicos de organización en cada persona.
Los neurocientíficos trabajaron con 26 voluntarios. A Estos participantes se les indicó que recordaran experiencias comunes, eventos cotidianos , como una comida en un restaurante, un viaje, una boda...Las situaciones que resaltaron en cada caso fueron diferentes en cuanto a personas y acciones. Se registraron las descripciones verbales y luego los participantes tenían que reinventar en su cerebro los hechos comentados mientras que los investigadores detectaban las áreas del cerebro que quedaban activadas en ese momento a través dela técnica de resonancia magnética funcional (fMRI).
Así los expertos lograron aislar los patrones de actividad cerebral de cada individuo según sus experiencias. A partir de esos patrones pudieron construir un modelo funcional del cerebro de cada participante observando que cada uno tenia una señal única.
Feng V, Lin, una de las autoras del estudio y profesora asociada del Instituto de Neurociencia y Escuela de Enfermería de la universidad de Rochester , expresaba que "las personas imaginan y recuerdan eventos similares o comunes de manera diferente , porque sus experiencias son distintas"
Esta especialista remarcó que la investigación publicada en Natura Comunications demuestra que es posible decodificar en el cerebro humano la información relacionada con la vida cotidiana, identificando huellas neuronales que son únicas de acuerdo a la experiencia y recuerdos de cada individuo.
Estas señales únicas podían ser de gran utilidad para comprender diferentes patologías, mejorando o incluso personalizando los tratamientos: Los neurocientíficos concluyeron que la comprensión de estas señales neurológicas únicas podrían ser el punto de partida para diseñar estrategias de intervención terapéutica en enfermedades neurodegenerativas o trastornos de ánimo o de conducta. Se podria vislumbrar la gran ventaja de ser posible la personalización de los tratamientos en función de las experiencias vividas por cada persona y su forma de recordarlas, procesarlas y reinterpretarlas.
Los investigadores señalaron un tema importante a resaltar ,y es que gran parte de la zonas que identificaron tienden a reducir su funcionamiento con el proceso de envejecimiento y que son especialmente vulnerables a la degeneración neuronal que caracteriza enfermedades relacionadas con la memoria, como el Alzheimer.
J. motis P Resumen y EstudioTema publicado por Tendencias21 - Ciencia."Los recuerdos crean huellas que moldean el cerebro" Pablo Javier Piacente
No hay comentarios:
Publicar un comentario