sábado, 19 de septiembre de 2020

Breve Repaso a la Consolidación de la Grafología

 Como la historia de la grafologia es paralela a la de la escritura:

http://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2014/04/historia-de-la-grafologia-paralela-la.html

 Se toman en este post unos datos contenidos  en el capítulo  "La grafología poética y el Grafoanálisis"  del libro de A Vels  Manual de Ggrafoanalisis 

 El término grafología fue creado por Michón  en 1871, la observación  de la escritura manuscrita  como método de análisis de la personalidad ha ido tomando cada vez más relieve científico por nombres cualificados como grandes maestros  Ceprieux Jamin, Klages, Pulver, Moretti y otros.

 Decia en ese libro  Augusto Vels  que en Alemania  había once universidades y el grafólogo acostumbra a ser psiquiatra psicólogo o licenciado en filosofia. En Italia se estudiaba en la Universidad de Urquino. En España Vels cita que se enseñaba en la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. En Francia  en el 71 se consideró de interés público. En Suiza no se admite ningun estudiante de Grafología que no tenga estudios superiores.

 Hace unos años se creó la Federación Europea de Grafólogos Profesionales. FEDE con un severo código deontológico  y agrupando a profesionales de todos los paises de la comunidad. En todos los paises de la Comunidad Europea existen sociedades y agrupaciones profesionales que garantizan el buen hacer de sus miembros.

   Al ser los grafólogos de nivel universitario han hecho de la grafología una ciencia:

  •  Las observaciones han de ser a medida y cotejo de la realidad 
  •  Hay que buscar en el suficiente número de casos 
  •  Comprobando la coincidencia psicológica de los signos 
  •  Hacer las clasificaciones estadísticas 
  •  Establecer los consiguientes postulados para que las interpretaciones sean ciertas,

En la ciencia tiene que haber 

  • Medidas, 
  • Conocimiento cierto de los datos, principios y causas, 
  •  Estar basada en el número suficiente de comprobaciones.

El grafoanálisis ha de tener una técnica, un método de comprobación y análisis en que no prevalezca la impresión subjetiva. Mide el grado que intervienen en el comportamiento los  24 vectores y factores  que rigen  y dirigen nuestra manera de pensar, sentir  y actuar. 

 El propio A  Vels se incluye entre los profesionales importantes y asegura que desde 1949 que fue creado el  Grafoanálisis ha intentado que pudiera ser considerada como un método científico.  Afirma que a lo largo de sus obras especialmente en Escritura y Personalidad ha demostrado en las definiciones de 300 grafismos que el Grafoanálisis le ha dado seguridad en las interpretaciones. 

El grafólogo al hacer las interpretaciones ha de tener el soporte necesario para fundamentar sus conclusiones. 

 J Motis P  Resumen 


No hay comentarios:

Publicar un comentario