LA DISGRAFIA
La disgrafía puede definirse en términos generales como un déficit de habilidades en la escritura no explicables por trastornos motores, deficiencia mental, falta de motivación u oportunidad educacional adecuada.
También podríamos definirla como un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin aparentes trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos".
Se considera como una perturbación en la escritura espontánea, ya que la capacidad de copiar está intacta.
Cusas de la disgrafía
A veces se atribuye a un retardo en la maduración motriz.
Se le asocia a trastornos neurológicos cuando se combinan con la dislexia
Trastornos de la lateralización
-Esquema corporal,
-Trastornos de la eficiencia psicomotriz,
-Trastornos de la expresión gráfica del lenguaje
-Disgrafía espacial, que produce una alteración viso-espacial
Trastornos de la lateralización
-Esquema corporal,
-Trastornos de la eficiencia psicomotriz,
-Trastornos de la expresión gráfica del lenguaje
-Disgrafía espacial, que produce una alteración viso-espacial
Dentro de las Disgrafías estan las centrales
Disgrafía superficial, donde el daño está en la ruta léxica (hay dificultad para escribir palabras irregulares, errores ortográficos.
Disgrafía fonológica, donde el daño está en la ruta fonológica.
Disgrafía de acceso semántico, cuando hay lesión en el sistema semántico o en el acceso a él, pero el léxico ortográfico está intacto (puede escribir no comprende el significado de las palabras que escribe).
Disfasia profunda, que se da cuando se lesionan ambas rutas, la léxica y lafonológica (Dificultad para escribir, errores semánticos en la escritura, mayor dificultad para escribir palabras funcionales que palabras de contenido, mayor dificultas para escribir palabras abstractas que concretas).
Disgrafía fonológica, donde el daño está en la ruta fonológica.
Disgrafía de acceso semántico, cuando hay lesión en el sistema semántico o en el acceso a él, pero el léxico ortográfico está intacto (puede escribir no comprende el significado de las palabras que escribe).
Disfasia profunda, que se da cuando se lesionan ambas rutas, la léxica y lafonológica (Dificultad para escribir, errores semánticos en la escritura, mayor dificultad para escribir palabras funcionales que palabras de contenido, mayor dificultas para escribir palabras abstractas que concretas).
Entre las Disgrafías periféricas,
Disgrafía en la que los pacientes tienen dificultades con los diferentes tipos de letra y formatos ( por lo que pueden mezclar tipos de letra, mayúsculas y minúsculas
Disgrafía apráxica, la lesión produce pérdida de los programas motores que controlan la formación de letras (por ejemplo letras muy deformadas).
Disgrafía aferente las dificultades son perceptivas, de ahí que los pacientes pueden tener dificultades para mantener las letras en una línea horizontal, o una tendencia a omitir o duplicar rasgos y letras.
Mary Carmen Doyharzabal experta en grafopatologia publicaba unos datos en un grupo de Facebook titulado Grafología
Describe la agrafia apráxica como la mala ejecución motora en la realización de las letras. Se puede tomar el instrumento de manera correcta pero la escritura manuscrita y la trayectoria del trazo, auque sea sencillo, esta gravemente alterada por la orientación espacio-temporal porque se realiza con esfuerzo, con movimientos lentos e imprecisos.
En los casos poco severos se pueden distinguir las mayúsculas de las minúsculas y el estilo de escritura, pero cuesta distinguir las letras por separado. En algunos casos los números se pueden realizar de manera correcta y conservar la ortografía. En las letras puede haber omisiones de trazos o inserciones que no permite identificarlas
Hay mas facilidad para escribir una copia lentamente , trazo a trazo, que para escribir espontáneamente o seguir un dictado, en que no se capta con la vista el modelo.
En casos graves "cualquier intento de escribir se traduce en un garabato totalmente ilegible"
J. Motis P Resumen y estudio
Datos en -"trastornos de la escritura" LAS DISGRAFÍAS
- Mari Carmen Doyharzábal.
Datos en -"trastornos de la escritura" LAS DISGRAFÍAS
- Mari Carmen Doyharzábal.
Publicacion en el Grupo Grafología moderado por Amelia Ines Torres Courtade
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