viernes, 4 de abril de 2014

Historia de la Grafologia, Paralela a la de la Escritura

Posteadas  anteriormente algunas breves anotaciones sobre la historia de la escritura,  expresión con trazos, y materiales utilizados antes del alfabeto y después.  La grafología analiza el  manuscrito e intenta conocer al individuo a partir de lo que escribe a mano,  cosa que ya se apuntó en las primeras culturas. Así pues  la historia de la grafología es paralela a la historia de la escritura.

  •  El pueblo persa conocía ya este arte de leer el espíritu de los hombres.
  •  Los chinos desarrollaron un tipo de escritura que los filósofos empleaban para adivinar la personalidad de los autores. varios siglos antes de Cristo, ya se había reconocido que "la escritura muestra toda una vida y el carácter del escribiente".
  •  En al Grecia clásica , Aristóteles afirmaba que la escritura revelaba  el carácter de las personas, basándose sobre todo  en la presión y el rasgo. Se encuentran expresiones al respecto  como "La letra expresa el alma"
  •   También los romanos se interesaron por las firmas y los márgenes de la escritura como método de análisis de personalidad.
 En estas culturas antiguas,  la lafabetización era escasa y la escritura sólo estaba reservada a los poderosos.
Tras el vacío de la Edad media en éste sentido, fue en el Renacimiento con la creación de las universidades que la escritura empezó a popularizarse.

  •   En el siglo XVI  Juan Huarte de S Juán, médico y filósofo en su "Examen e ingenios para la ciencia" recoge la tesis de la correlación entre carácter y escritura.  
  • Asimismo los especialistas citan a Camilo Baldo, filosofo, profesor de la Universidad de de Bolonia  que en 1622 publico el primer tratado 
  • profundo sobre el análisis de la letra . Baldo afirma que cada persona escribe de un modo propio y peculiar en formas tan características que no pueden ser imitadas por ningún otro individuo.
  •  En 1698 el alemán filosofo y matemático, Leibzniz  escribe que cuando se deja de imitar al maestro la escritura expresa el temperamento natural. Mas tarde otro filósofo y teólogo afirmaba que el carácter de la escritura es inalterable a pesar de cualquier disfraz, comparándola a la propia fisonomía.
  •   En el siglo XIX  el francés abate  Michón publico el primer ensayo científico dedicado a esa disciplina presentando la Grafología al como se entiende hoy en día. Sun discípulos fueron los creadores de las escuelas grafológicas  más importantes del mundo .
  •   El filósofo y catedrático alemán Klages afirmaría:"La ley básica de la expresión consiste en que cada movimiento físico de carácter expresivo pone de relieve las tensiones e impulsos de la personalidad".
  •  Luego el grafólogo Scherman descubrió que la escritura puede llegar al subconsciente de los seres humanos.

 Hoy en día los estudios empíricos de carácter netamente científico muestran una extraordinaria correlación entre escritura y cerebro, en la medida en que existe una relación indisoluble entre la mente y el gesto.
La grafología goza de reputación científica,  numerosos estudios y pruebas acreditadas  han demostrado que cuando un individuo escribe algo a mano conscientemente,  esta proyectando inconscientemente su personalidad sobre el papel. 
 Por ello, psicólogos , psiquiatras , consultores de recursos humanos , psicopedagogos,tribunales e investigadores  policiales utilizan la ciencia grafológica como uno de los estudio más fiables
 J Motis P.
fuentes.  Buenos días y Buena Letra.Joaquin valls.Ediciones Invisibles
www.grafologiauniversitaria.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario