martes, 2 de octubre de 2018

dislexia y fonética

.htmlhttps://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2013/09/dislexia-ii-sintomas-y-tratamiento.html

  La dislexia, un tema de actualidad abordado desde diferentes ángulos para diagnóstico y tratamiento, cuenta con una nueva aportación desde la Logopedia  por el profesor Daniel Cubilla, que trata de la importancia de la identificación de los sonidos que contiene el lenguaje.

Resultat d'imatges de intervencion logopedica en la dislexia









  Esta aportación fue en un curso sobre la dislexia organizado por  la Universidad de Burgos y por la Asociación Dislexia Burgos, que cuenta con familias, pacientes y profesionales relacionados con el tema.
   El logopeda  Daniel Cubilla profesor  de la Universidad especializada de las Américas, entre otras en Panamá, de ascendencia burgalesa y con 17 años de experiencia con niños y adolescentes, desarrolló la ponencia 
"Intervención  Logopédica en la Dislexia"

 El profesor hace hincapié en la brecha existente en el diagnóstico. ya que hay niños que se diagnostican y no los  son, otros que pasan desapercibidos, y otros que se les valora como posibles disléxicos. considera como fundamental trabajar de forma individualizada de forma temprana, cundo la evaluación o la observación apunta algún problema. 
 Cubila   señala como clave el abordar la conciencia fonológica, que la persona  identifique  cada sonido y donde se produce. Teniendo en cuenta que el trabajo con estas personas debe ser integral, desde los punto de vista posibles.
En los sistemas de enseñanza se tienen que aprender a leer y escribir a una edad determinada entre 3º de infantil y 1º de primaria, meta que los disléxicos no pueden alcanzar y les crea conflictos importantes.

 De ahí la importancia de una abordaje previo a esta faceta, trabajando la conciencia fonémica, o identificación de los sonidos que contiene el lenguaje oral antes de leer, evitando así tendencias a fracasar en la lectura. 
Apunta el profesional que en los paises nórdicos,  donde se aprende a leer y escribir mas tarde, ya se han madurado los prerrequisitos necesarios  como  y tiene más facilidad y éxito para lograrlo.  

 En esta línea se abren posibilidades de diagnóstico y tratamiento precoz ya que la relación entre la falta de conciencia fonológica y los trastornos en la lectura tiene una relación directa.

 Los prerrequisitos necesarios par leer y escribir
  ➨Conciencia fonológica
  ➨Capacidades de orientación esapcial
  ➨La segmentación del lenguaje

 La conciencia fonológica es asimilar
  ➨Como se cortan las palabras en sílabas.
  ➨Señalar los sonidos,
  ➨Identificar esos sonidos.

  Aspectos para para intervenir en la dislexia
  ➨Mejorar la conciencia fonológica
  ➠La memoria del trabajo secuencial
  ➨Desarrollar el nombramiento automatizado rápido.
Resultat d'imatges de Daniel Cubillas intervencion logopedica en la dislexia






 Concluye Cubilla en que hay que acabar con las brechas en el diagnóstico de la dislexia apostando por un cribado previo y una estimulación preventiva.
 El objetivo es trabajar antes de la lectoescritura, o sea, antes de los cuatro años.
 Sugiere el profesor que en edad temprana se puede predecir si un niño tiene riesgo de padecer trastorno en la lectoescritura, con pruebas concretas con las que cuentan, como rimas, juegos, o identificar sílabas con palmadas.  

J Motis P  Resumen y Estudio
 Datos en el articulo ·El abordaje de la conciencia fonológica , clave en el tratamiento de la dislexia"
 Por  V Martin , publicado en red social abierta a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario