martes, 19 de junio de 2018

Grafoterapia y Grafologìa Racional

Vista la utilidad de la Grefoterapia y como se trabaja en fiferentes escuelas de una manera eficaz para ayudar a superar los conflictos que quedan reflejados en la escritura; sin ser la Grafología  la ciencia que haga diagnósticos y tratamientso, es muy util para colaborar en equipos oportunos.

 Grafoterapia: Aplicaciones 
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2012/11/grafoterapia-aplicaciones-borrador.html
Resultat d'imatges de grafologia racional grafoterapia. V lledo
Ante artículos  sobre Grafología Racional  centrando  la atención en la unidad mínima del escrito como es el trazo.
(Vicente Lledó Parés, http://www.saludyaprendizaje.com/grafoterapia/)
 Se toman algunas notas de lo publicado sobre grafoterapia desde este criterio

A través del estudio minucioso de los trazos o pequeños movimientos que componen cada letra y de sus características, se puede  hacer una radiografía completa del individuo que escribe, tanto de sus comportamientos como de su manera de pensar y de su estado físico como de su funcionamiento orgánico.  Se pueden determinar las causas  de los “fallos” en el grafismo .

Las neurociencias han demostrado fehacientemente el proceso de feed back con que “trabaja” nuestro cerebro.  La respuesta ante un conflicto se refleja en  diferentes aspectos de la persona ,al mismo tiempo que modificando esa respuesta  repercute en el estimulo cerebral y en el estado de la misma. 

Relacionado  esto con la escritura: si al escribir  se ejecuto trazos que transmiten  displacer, conflictos  o dificultad para enfrentar alguna situación, cambiando dichos trazos por otros se puede  revertir el grado de dificultad y hasta cambiarlo por una mejora. A nivel orgánico sucede los mismo. 

Esta es la finalidad del trabajo grafoterapeútico basado en la Graf. Racional, volver a equilibrar lo que se ha desequilibrado por algún motivo interno o circunstancia externa al individuo. No sólo puede actuar sobre las conductas o modos de ser sino también sobre los aspectos orgánicos, volviendo a restablecer el equilibrio anterior.
Resultat d'imatges de grafologia racional grafoterapia. V lledo
  La grafologia racional  se basa en que cada trazo tiene 6 características básicas y particulares que dicen de que manera se realiza la acción. En la grafoterapia basada en la graf. Racional se trabajan  tanto con los trazos como con sus variables, haciendo hincapié en aquellas que presentan  problemas o“fallos” para la acción.
 Para trabajar con grafoterapia racional se necesita  un escrito actual del sujeto y en una entrevista aclarar los motivos por los cuales va a la consulta. A partir de allí se propone un trabajo diario de ejecución de determinados ejercicios gráficos (éstos serán específicos para cada caso y cada individuo) que se realizarán diariamente siendo supervisados una vez por semana al inicio del trabajo grafoterapeútico y luego que se hayan aprendido y se ejecuten con solvencia, una vez por mes.
Este tipo de trabajo puede ser realizado por niños, adolescentes, adultos o tercera edad, tiene pocas contraindicaciones y los resultados suelen se rápidos. A veces, en la primer semana ya se obtienen cambios importantes y una grafoterapia dura entre 4 a 6 meses.
Resultat d'imatges de grafologia racional grafoterapia. V lledo
El enfoque meticuloso basándose el el trazo,  es muy adecuado para ejercicios grafoterapeuticos .
En general El objetivo y los resultados  en grafoterapia son los mismos en todos los especialistas. 
 Ejemplo
 http://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2018/04/grafoterapia-y-violencia.html
 J. Motis P Repaso y Aportación

No hay comentarios:

Publicar un comentario