martes, 19 de junio de 2018

Transferencia de Memoria

Una interesantísima publicaciòn en red social  de cienciaplus, procedente de la revista de Nueroscience "eNeuros",recogida por medios de comunicación, expone un logro de la ciencia que puede tener aplicaciones importantes. 

Biólogos  
de la Unversidad de California en los Ángeles  (UCLA) han conseguido  transferir los recuerdos de un ser vivo a  otro. Según el profesor de Biología, Fisiología y Neurocoencia David Glanzman. es como si transfirieran memoria.  Es la primera vez que se logra un hito así. 
 Se consiguió en un experimento mediente inyección de  Acido ribonucleico ARN  creando una memoria artificial; de esta manera  los recuerdos de un ser vivo  fueron transferidos a otro mediane ese método.

El Acido ribonucleicoo ARN
 podría decirse que  es la molécula que   cumple la función de traductor o interprete de la información genética, llevando a cabo las instrucciones del ADN. El ADN Forma parte de los cromosomas del núcleo de la célula que contienen  y transmiten esa información genética.
ARN

El experimento consiste el inyectar ARN de un grupo de seres vivos  a otros de la misma especie, transmitiendo la información provocada por un estimulo.
Los seres vivos utilizados fueron caracoles marinos de la especie Aplysia.


Se  trabajó con dos grupos: 
  ⇢Al primero no se le sometió a ningún procedimiento.
  ⇢ A los del segundo se les sometió a sensibilización. Recibieron pequeñas descargas eléctricas en sus colas, cinco descargas, una cada 20 minutos . Posteriormente otras cinco 24 horas después.  De esta manera  se alargó el reflejo defensivo del caracol que consiste en  introducirse en su caparazon cuando esta en peligro.

 Al tocar los caracoles  del primer grupo, la contracción defensiva duraba un segundo.
 Los del segundo grupo esa contracción duraba una media de  50 segundos.

 Después se extrajo ARN   del sistema nervioso de todos los caracoles , tratados y no tratados,para inyectarlos a otros y comprobar las diferencias. 

 El resultado fue que los que recibieron ARN de los caracoles sometidos a descarga eléctricas  reaccionaban aproximadamente igual  que ellos ante estímulos amenazantes. unos 40 segundos. 
 En los no tratados no se vio ninguna diferencia en el tiempo de reacción ante amenaza con los que se les inyecto su ARN(1 segundo).

Resultat d'imatges de transmision de memoria. experimentocon caracoles.
Los biólogos del experimento interpretaron como que se transfiere memoria. Parece evidente que se transmite  una faceta de ella en el resultado del estimulo biofisico.
 Aunque ,en principio es un granito de arena, abre la posibilidad de nuevos experimentos y aplicaciones en seres humanos. El profesor David Glanzman señaló  la posibilidad de que en un futuro el ARN se pueda usar para despertar y restablecer recuerdos  que se han inactivado en las primeras etapas de de Alzeimer, o en otros trastornos que pueden producir amnesia. 

 J. Motis P  Resumen y Estudio
  Datos  Faceboock. Transferencia de memoria
             Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario