viernes, 1 de diciembre de 2017

Tecnologias, desde Todo al Alcance hasta El Camino Hacia la Nada

 Reflexiones acerca de la publicación de www.sencillezyorden.es en red social.

                              El CAMINO HACIA LA NADA

 El doctor en psicología  y profesor de la Universidad de Burgos,  Fernando Perez del Rio considera certera la denominación "materialismo de la nada " que Alain Badiou expone en su libro  The  True Life. Se trata de las conductas obsesivas por mirar le teléfono a cada momento a ver quien te ha mencionado. Hay personas hipnotizadas por el placer del presente o nihilismo inmediato, pendientes de los likes, en el fondo indiferentes a los demás. 

El profesor apunta que las tecnologías ofrecen una sensación abrumadora de relación, pero cuando apagamos la pantalla, estamos absolutamente solos.
 Se  entra en un mundo de consumo por vías mucho mas directas, inexistentes antes.
 La red es un escaparate , donde parece que puedas estar en todas partes, parece que vives intensamente y que existes frente al vacío....
Resultat d'imatges de pantallas de internernet

Juan Luis Allende del Campo, psicólogo, Abogado, Investigador,  Director, etc 
 Expone como problema preocupante  el que con las redes  la mente esta constantemente bombardeada con información de lo mas diverso, las personas sometidas a esa avalancha por distintos canales , carecen de tiempo  para su propia creatividad. Así, las personas corren el riesgo de parecerse entre si por un déficit de interioridad diferenciadora.
 La redes e Internet son una "realidad nueva". 


Resultat d'imatges de pantallas de internernet

 Personalmente se puede opinar que estas nuevas posibilidades tienen un doble filo de ventajas e inconvenientes  que se tendrían que enseñar y aprender a administrar.
  Como ventajas evidentes son el tener acceso a todo tipo de información que pueda interesar, números de teléfono, direcciones, precios, situación de lugares en el mundo, etc etc. 
 El poderse comunicar de manera inmediata con personas a largas distancias, el reencuentro de amistades o sentimientos  de otros tiempos que nunca mas encontrarías  si no salieran en las redes.

 Por otra parte son evidentes los riesgos expuestos por profesores. La propia inmediatez, puede distorsionar los tiempos, olvidando lo que cuestan las cosas, y su conservación. Se pierde el sentido de previsión
 Al encontrarlo todo hecho, la persona deja de utilizar facultades y recursos personales. 
  En este sentido,se  esta observando y estudiando la necesidad de no perder la facultad de escribir a mano.  

 Ante la fagocitación por las tecnologías, es importante no renunciar a sus ventajas, al mismo tiempo que se observen y refuercen las facultades y particularidades de cada persona y trabajar en este sentido.

Resultat d'imatges de facultades del ser humano
   J. Motis P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario