Fracaso, definición del diccionario:
- Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
- Suceso lastimoso, inopinado y funesto.
- Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.
- Disfunción brusca de un órgano.
Se acostumbra a considerar como lo contrario del éxito. En realidad hay matices entremezcaldos entre un concepto y otro. La manera de vivirlos depende de cada persona, de su educación, del entorno social, de la actitud competitiva que se centra en buscar el éxito con resultados brillantes, o de la actitud de colaboración donde todo es mas compartido sin buscar resultados únicos.
El fracaso,como resultado diferente al pretendido en unos objetivos concretos, puede ser de tipo económico, de aprendizaje -como el tan nombrado fracaso escolar-, de estrategias políticas, empresariales i relacionales. El fracaso en las relaciones humanas particulares o en grupo. Algunos son fracasos sociales, otros personales.
Pueden afectar de diferente manera, si se tiene en cuenta que las situaciones no siempre salen como se plantean, y que pueden reconducirse, que hay variables que se escapan al control, habiendo buena tolerancia a la frustración, lo que entendemos por fracaso, se lleva con mas equilibrio.
Hay personas y grupos que se niegan a reconocer la palabra y el concepto.
Otros con tendencia a culpabilizar en lo ajeno.
En situaciones de competición, sentimientos de culpa, complejos, poca tolerancia a la frustración, el fracaso se vive intensamente y puede ser más dañino.
En www.sencillezyorden.com Hay aportaciones en profundidad del
Dr en psicología y profesor Fernando Pérez del Rio
Analiza el fracaso
-Como consecuencia de la dispersión del ser humano,debido a la sociedad actual, que le hace incapaz de tener objetivos claros.
-Algunos individuos no pueden soportar haber alcanzado sus metas y les da malestar el propio bienestar. Es como un miedo a ser devorados al cumplir sus deseos.
-Hay Formas inconscientes de sentirse fracasado como el no poder superar a su progenitor, o sufrir las conseciuencias de un secreto o culpa familiar.
Apunta este profesor de la Universidad de Burgos, que una de las cosas mas sanas de la vida, es aprender a saber fracasar, enseñar desde pequeños a saber perder (Se da por supuesto que cuando sea inevitable)
Aprender a afrontar dificultades en el momento oportuno
En esa misma web de Sencillez & Orden interviene en el tema el profesor, director, Grafólogo.... Juan L Allende del Campo.
Expone notas sobre la escritura síndrome de nuestro tiempo.
- Letras adosadas
- Óvalos redondos
- Escasez de ejes periféricos
- Corto espacio entre las palabras
Si no se atiende a las incesantes preguntas del niño, o no se permite la necesidad de gatear en su momento, se limita la capacidad de desarrollo.
Ante déficit de intereses intelectivos y prácticos ,los movimietos de hampas y jambas se atrofian con facilidad.
Añade Juan Allende, que bastan dos elementos para este síndrome
- Óvalos redondos, que denotan oralidad
- Escritura desligada, propia del narcisismo
Oralidad + narcisismo, son casos que marcan tendencia, sin darse de manera fija.
+++++++++
Como buena conclusión.
J Motis P
No hay comentarios:
Publicar un comentario