viernes, 22 de diciembre de 2017

LA Mentira que Gusta. La Posverdad


 "POSTVERDAD es un nuevo concepto, un neologismo que nos indica que lo emocional pesa más de lo que pensábamos, incluso más que la información verificada"

 Impactante y oportuno nuevo concepto.
Son tiempos de posverdad. Cada persona, o grupo, cree mas en las personas que gustan o convienen que en la propia realidad.
Resultat d'imatges de la posverdad
Según el Dr en Psicología Fernando López del Rio, la poserdad se ha evidenciado en debates políticos (brexit, Trump...) Afirma que los mensajes emocionales, cierto o no, -el contenido emocional- cala mas hondo que la información contrastada. 
 Se aceptan los rumores por negativos que sean si su contenido complace.  Esos rumores encajan con lo que se entiende por posverdad.

 Es una tendencia en la política actual, de descrédito al contrario, manipulaciones, interpretaciones falsas. para influir en los seguidores o contrarios a una cierta ideología. La posverdad es utilizada, por políticos y periodistas principalmente, para una influencia social.
 También se observa en actitudes individuales de relación interpersonal.
 En situaciones de ambiguedad, o de  enfrentamientos  soeces, se da más importancia a influir en las emociones que la propia verdad. Es más influenciable esa necesidad de desahogar la rabia, que analizar lo que ocurre.
 La misma verdad puede ser compleja y tener diferentes variables, prestarse a diferentes interpretaciones, pero antes que descifrarla o analizarla, se juega  con las mentiras deseadas, o que perjudiquen al contrincante,  
 La inmediatez a la que nos conducen las técnicas, hace que no nos paremos a contrastar las noticias.
  Este nuevo concepto invita a valorar la importancia del buen periodismo y de verificar las fuentes de información. 
  Asimismo  a valorar los políticos coherentes con ideas claras, que crean en lo que dicen. Que puedan mostrar sus propios esquemas, antes  el tener que descalificar a otros para convencer.
Resultat d'imatges de la posverdad
Rosario García Parra, especializada en Criminología, Sucesos, entre otras cosas , reafirma el concepto de posverdad en el periodismo de su especialidad, donde ese periodismo puede influir en juicios paralelos y sentencia popular. 
Esta especialista hace incapié en los titulares, que a veces influyen en las personas y no se paran en leer el 
contenido. Estos titulares pueden ser engañosos, exagerados o ambiguos.


Resultat d'imatges de la posverdad


Estudio y resumen 
 J motis P .
Datos en www.sencillezyorden.es


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