sábado, 8 de octubre de 2016

Jean Hipolite Michon. Padre de la Grafología

 Ante este evento en  Argentina, se recuerda este nombre que en grafología suena constantemente por ser uno de los  precursores y crear escuela.  
   Al entrar en la biografía resulta sorprendente su gran trabajo y circunstancias

captura

Jean Hipolito Michon, nació el 21 de noviembre de 1806  en Laroche-près -Feyt  Corrèze,  y murió el 8 de mayo de 1881, fue  abad  católico francés arqueólogo y precursor de la Grafología  
 sus obras 
méthode p
Statistique Monumentale de la Charente (1844)
  • Le Journal de l'autographe
  • Les Mystères de l'écriture (1872)
  • Système de graphologie, (1875)
  • La  mèthode pratique de graphologie (1878)

Muy capacitado para los estudios, animado por sus profesores se trasladó a Angulema, donde se diplomó en Humanidades. Con vocación sacerdotal entró en el seminario donde destacó por su interés por la Teología , al Botánica, la Historia, y la Arqueología. 
 Por el hecho de dar conferencias exponiendo sus conocimientos y descubrimientos científicos  no gustó a la alta sociedad de la época ni a la institución a la que pertenecía, siendo relegado a un ministerio de segundo orden. En 1848  se convirtió en sacerdote libre dedicándose a la enseñanza en Thibaudières; alli conoció al abad Flandrin, erudito y original,  que le inició en el conocimiento de la escritura y de las posibilidades de conocer a través de  ella el espíritu. 
 El interés por este tema le llevó a profundizar, escribir libros y  dar conferencias;  siendo una de sus épocas productivas fue nombrad canónigo de dos catedrales. 
 Luego,  debido a causas políticas y a ser perseguido por el Vaticano quedó relegado a la pobreza y convertido en proscrito. Se refugió en una cabaña en Baignes,  Carente. Allí  Michon repasó  sus conversaciones con Flandrin dedicandose a recoger  textos  y a profundizar en las escrituras buscando en las letras  lo que podía desvelar la franqueza o la mentira , la generosidad o la avaricia, la predisposición al trabajo o la pereza . 
Su falta de recursos iba en aumento llegando a la miseria.  Una parienta, le envió recursos económicos  que él decidio  y emplearlos en imprenta. Así se hizo con los primeros ejemplares de la revista   "Le Journal del´Áutographe", exponiendo  sus estudios y descubrimientos en este sencillo panfleto. 
 Lo envió a sus antiguos conocidos y suscitó gran interés. Tuvo muchas suscripciones y salieron otros números.
  Así pudo publicar el libro "Los Misterios de la Escritura" con éxito, lo que le permitió la presentación de su obra en sociedad  y ser citado, de nuevo,  para  conferencias y cursos.
  Su obra se tradujo al inglés , al alemán, al italiano, al español y al ruso convirtiéndose en una persona conocida mundialmente. 

 Interesado en divulgar sus conocimientos publicó también una revista arqueológica  "Le Statistiques Monumentales".
 En 1871  creó la Societé de Graphologie de Paris .
 En 1872 la revista "Graphologie"
 En 1879 presidió el primer Congreso de Grafología
 Resultat d'imatges de tumba de hipolito michon
 Encargó construir, contratando a un artista italiano, una morada que fuese símbolo de tradición y de libertad, como curiosidad turística y mensaje de permanencia en la fe, pero no tuvo tiempo de verla  terminada. los años de penurias habían minado su salud.
 Hoy queda de él, ademas de todas sus aportaciones intelectuales,  el castillo de Montausier, una calle en Baignes que lleva su nombre y la inscripción en su tumba con su nombre sus profesiones, Escritor, Arqueólogo y Grafólogo y las fecahs de nacimiento y muerte,
Resultat d'imatges de  Societe de grafologia de paris
 Resumen J. Motis P  
 Datos en Wikipedia y Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario