en 2014 se publicaba el artículo Grafología Pedagógica: Conocer a través de los trazos, Grafología pedagógica,
Instituto de grafología Científica de Buenos Aires.
En la página web Educación
Recientemente en red abierta
La profesora Maria Carmen Laje, tiene 40 años de trabajo dedicado a la educción en varios niveles y es grafóloga pública en el Instituto de Grafología Científica de Buenos Aires. Esta conjunción de ambas disciplinas resultó enriquecedora en el ámbito de la enseñanza.
El libro " La grafología en la escuela primaria" , despertó en ella el interés por aplicar en su profesión las técnicas grafológicas para acercarse a la personalidad de los alumnos. Con esta experiencia llegó a la conclusión de que la grafología sirve como un detector de problemas infanto juveniles y puede ser auxiliar para psicólogos y educadores.
En su libro titulado "Grafología infanto juvenil" M Carman Laje analiza las expresiones gráficas (garabato y dibujos) y las escrituras brindando elementos para que sean aplicados en el aula. Actualmente esta profesional es un referente internacional de la grafología pedagógica.
Es sabido que tanto la conducta, como las emociones, pensamientos, aptitudes, modos de adaptación, sentimientos y madurez de los chicos pueden estar reflejados en la escritura. Así que esta ciencia es usada como herramienta para estudiar la personalidad de los chicos y para detectar problemas en el aprendizaje y la socialización.
Se da por supuesto asimismo que la escritura recoge la sensorialidad, frío calor, dolor, fiebre, y las emociones del momento, así que son necesarios mas de un estudio para dar informaión definitiva.
- Tiempo en el sentido que se anticipa al diagnóstico, en el ciclo escolar el docente recibe datos de los alumnos, que podrían llevar mucho mas tiempo en ser detectados, y se pueden comenzar estrategias de trabajo mucho antes
- La información que se maneja ha de ser utilizada con buen criterio por parte del docente sopesando mucha variables de la personalidad irrepetible de cada niño. Sin hacer diagnósticos, puede detectar graves problemas en los chicos , como abusos o malos tratos, para dar el toque de atención oportuno y colaborar con las terapias y atenciones necesarias. A los chicos les cuesta expresar lo que sienten y es importante que el profesional pueda reconocer la ansiedad, timidez, miedo, dificultad para socializar etc y con la intervención oportuna se le puede proporcionar la seguridad necesaria para desarrollar sus aptitudes.
Se pretende que la grafía supere el modelo caligráfico, buscando estructuras de libertad con trazos que mantengan la forma personal que imprime cada uno.
M C Laje hace notar que esta observación en el trazado de las grafías también genera en el educando conductas beneficiosas.
Resumen J. Motis P
No hay comentarios:
Publicar un comentario