viernes, 30 de septiembre de 2016

Inmadurez Gráfica.

 Como se ha venido exponiendo anteriormente  la Madurez Gráfica es  uno de los  factores de identificación de la persona como   aportación espontánea a lo aprendido o establecido, mediante la que se  se observa la evolución  escritural  de caligráfica o infantil  a más evolucionada.
La inmadurez grafica  es la deficiencia en esa  área.
Gabineau y Perron para la evaluacion de la inmadurez grafica establecieron una escala  de  escritura infantil, no evolucionada,-factores E-, 
Resultat d'imatges de madurez grafica
 Siendo la madurez gráfica  una de las bases  para observar la evolución de la persona  en los primeros años de escritura y el nivel alcanzado en los adultos, va adquiriendo importante relevancia este dato y se publican interesantes artículos.
Se toman datos del artículo de  Javier huerta publicado por Sencillez y Orden, en red abierta, sobre la deficiencia en  madurez gráfica en la edad evolutiva, su significado e importancia.

  Uno de los problemas existentes en la escritura adolescente y adulta es el estancamiento de la evolución de la misma en la que permanecen signos de inmadurez. La escritura debe madurar según la edad cronológica
 del sujeto.
Observando la escritura de diferentes edades  se  ve como la escritura  evoluciona desde  los trazos caligráficos a aportaciones personales  con su singularidad. Si no es así hay que observar  si la evolución esta estancada.

 Debe ponerse atención cuando  se llega a la adolescencia con una escritura caligráfica que no tenga signos de evolución.  Aparentemente es una letra estética,  y se valora su apariencia,  pero es un toque de atención  en cuanto a procesos evolutivos de la personalidad, que no adquiere la agilidad adecuada para el proceso de aprendizaje.

                                                     Resultat d'imatges de madurez grafica escrituras inmaduras
 Estas escrituras aparecen con gestos gráficos que repercuten en la velocidad , como inclinación invertida , puntos de i redondos, totalmente desligada, retoques innecesarios , estos movimientos regresivos hacen que esta escritura sea muy lenta .
 Algunos gestos inmaduros:
  •  Óvalos muy redondos
  •  Reenganches
  •  Adosamientos
  • Letras muy legibles
  •  Líneas muy onduladas
  • Sin márgenes ni espacios adecuados
  •  Torsiones en las partes altas y  bajas
  • Destaca el cuerpo central
  • Muy caligráfica.

 ( Las observaciones de rasgos de esta articulo coinciden con los contenidos  de la escala  E de   Gabineau y Perron.)
Resultat d'imatges de reeducacion grafica
Una vez detectadas este tipo de escrituras  hay que someterlas a reeducación gráfica en búsqueda de una escritura personal  y ágil, ayudando al mismo tiempo a la  agilidad y evolución del  sujeto.

 Actualmente hay iniciativas interesantes sobre grafología pedagógica. (En próximos post)
Resumen J Motis P                 Resultat d'imatges de reeducacion grafica
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario