Como se ha venido exponiendo anteriormente la Madurez Gráfica es uno de los factores de identificación de la persona como aportación espontánea a
lo aprendido o establecido, mediante la que se se observa la evolución escritural de caligráfica
o infantil a más evolucionada.
La inmadurez grafica es la deficiencia en esa área.
La inmadurez grafica es la deficiencia en esa área.
Gabineau y Perron para la evaluacion de la inmadurez grafica establecieron una
escala de escritura infantil, no evolucionada,-factores E-,
Siendo la madurez gráfica una de las bases para observar la evolución de la persona en los primeros años de escritura y el
nivel alcanzado en los adultos, va adquiriendo importante relevancia este
dato y se publican interesantes artículos.
Se toman datos del artículo de Javier huerta publicado por Sencillez y Orden,
en red abierta, sobre la deficiencia en madurez gráfica en la edad evolutiva, su
significado e importancia.
Uno
de los problemas existentes en la escritura adolescente y adulta es el
estancamiento de la evolución de la misma en la que permanecen signos de
inmadurez. La escritura debe madurar según la edad cronológica
del sujeto.
Observando la escritura de diferentes
edades se ve como la escritura evoluciona desde los trazos
caligráficos a aportaciones personales con su singularidad. Si no es así hay que observar si la evolución esta estancada.
Debe
ponerse atención cuando se llega a la
adolescencia con una escritura caligráfica que no tenga signos de
evolución. Aparentemente es una letra
estética, y se valora su
apariencia, pero es un toque de
atención en cuanto a procesos evolutivos
de la personalidad, que no adquiere la agilidad adecuada para el proceso de
aprendizaje.
Estas escrituras aparecen con gestos gráficos
que repercuten en la velocidad , como inclinación invertida , puntos de i
redondos, totalmente desligada, retoques innecesarios , estos movimientos
regresivos hacen que esta escritura sea muy lenta .
Algunos
gestos inmaduros:
- Óvalos muy redondos
- Reenganches
- Adosamientos
- Letras muy legibles
- Líneas muy onduladas
- Sin márgenes ni espacios adecuados
- Torsiones en las partes altas y bajas
- Destaca el cuerpo central
- Muy caligráfica.
( Las observaciones de rasgos de esta
articulo coinciden con los contenidos de la escala E de
Gabineau y Perron.)
Una
vez detectadas este tipo de escrituras
hay que someterlas a reeducación gráfica en búsqueda de una escritura
personal y ágil, ayudando al mismo
tiempo a la agilidad y evolución
del sujeto.
Actualmente hay iniciativas interesantes sobre
grafología pedagógica. (En próximos post)
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