Los resultados se basan en estudios de observación teórica, ya que es imposible hacer estudios experimentales de esta índole en humanos. Desde el punto de vista científico, las sustancias toxicas que se observan,no se puede asegurar sin margen a duda, que sean una causa directa del Parkinson. Pero esta justificada cualquier conducta preventiva ante productos de alta toxicidad que se encuentran en el ambiente, y que pueden agudizar la predisposición a esta enfermedad y otras
Los estudios, descriptivos, han encontrado relación entre el Parkinson la toxicidad de disolventes, herbicidas y metales, sugiriendo que estas sustancias pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
En 1982 se identificaron personas con síntomas muy parecidos al Parkinson entre consumidores de heroína. Se descubrió que era una sustancia que se encontraba en algunos lotes manipulados. A partir de ahí los científicos empezaron a considerar la hipótesis de que los agentes tóxicos ambientales pueden influir en el desarrollo de la patologia.
Los pesticidas .
de estos son los que se tiene mayor evidencia de su relación con el Parkinson. Se han encontrado mas caso de esta enfermedad en personas que por razones laborales han estado en contacto con estas sustancias.
Entre ellos se encuentra la rotenona , insecticida usado hasta 2007
El paraquat, herbicida altamente tóxico, usado en todo el mundo , prohibido en la UE
Permetrina, comunmente usada como repelente de insectos
Metales
la investigación científica no ha llegado a resultados consistentes. se sospecha que el manganeso es un factor de riesgo , aunque no hay consenso al respecto, es de suponer que la toxicidad en un factor que pueda facilitar la predisposición por otras causas.
Disolventes
Se ha asociado la exposición al tricloroetileno durante largo tiempo -entre 8 a 33 años-, con la enfermedad de parkinson. estudios realizados en gemelos que el que ha estado expuesto a esa sustancia pro razones laborales tine mayores posibilidades de padecer parkinson .
El tricloroetileno estáprohibido en la industria farmacéutica y alimantarioa, sin embargo aun se usa como desengrasante en la industria.
Estudio y resumen J. motis P:
Artículo publicado por Vivir Mejor el Parkinson
Enfermedad de Parkinson y agentes tóxicos (redacción TITI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario