viernes, 10 de junio de 2016

Verificación de Firmas

  Una de las aplicaciones más comprometidas de a grafología  es la vinificación de firmas  en procesos en los que sean requeridos.
 Escuelas y grafólogos con alto nivel de formación y profesionalidad han sido muy eficaces en la resolución  de casos con procedimientos meticulosos.
Resultat d'imatges de oscilacion pendular en cotejo de firmas
Uno de ellos, concreto y práctico es el expuesto por Germán Belda Gracia-Fresa en el libro citado en el post anterior  Grafología y Firma.
 En el capítulo Diez Métodos  para la Verificación de Firmas. De estructuración geométrica.
 Se trata de trazar unas líneas en unos puntos determinados de la firma, creando zonas en la firma  auténtica  y la duplicada,  que dan una posibilidad de comprobación con bastante exactitud, siempre que la firma no sea calcada.
 Resultat d'imatges de metodo de estructuracion geometrica para la verificacion de firmas
A modo de conocimiento y estudio de posibilidades se exponen estos diez métodos de estructuración geométrica
 1.- Caja básica.
 Se traza una linea en la parte superior de las  hampas, zona superior  , otra en la parte inferior de la parte baja, otra en la base del cuerpo central de las las palabras, y otra rozando la parte alta de esta área.´

 2.- caja situacional.-
 Se confecciona un cuadro que toque los puntos mas salientes de arriba abajo y los lados.  En el interior de ese polígono se trazan ejes que coincidan con los de las letras, en un mínimo de tres  y máximo de seis creando zonas de cotejo 

 3. caja  respecto a la línea de Base 
 Se traza la linea de base de la palabra y las paralelas en la parte superior e inferior de las letras.  luego varios ejes verticales coincidentes con el el  eje de las letras , dando así zonas de cotejo.

4.- Caja  Geométrica
 trazando un recuadro o rectángulo entre lineas entre los puntos mas bajos, altos de la firma y lados , se dibujan las diagonales de esta polígono  creando así zonas de cotejo y cortes en las letras  que permiten comparar las firmas.

5.- Polígonos irregulares. 
Trazando líneas que toquen los puntos mas salientes de las letras se establecen polígonos que permiten comparar las firmas.

6.- Caja sustancial versus general 
Se trazan dos recuadros , uno desde las partes mas salientes de la firma
 ( general ) , otro desde la base de la palabra  (sustancial) . Se trazan las diagonales situando el centro de los recuadro. El desplazamiento de dicho centro sirve de comparación para el cotejo.

7.- Caja nominal versus apellido, creando las cajas básicas en cada una de las partes, , aparecen diferencias de tratamiento y ejecución que pueden ser útiles para el cotejo

8.- las líneas invisibles  
  Se establecen trazando lineas que continúen los trazos iniciales, finales y entre palabras y en la rúbrica. ,. estos trazos son muy personales, y a veces toman diferentes direcciones en las firmas comparadas.

9.- los paralelismos grammaticos 
 Creando ejes que coincidan con el de los gammas se crea una serie de lineas  paralelas , convergentes  divergentes , y cruces, que identifican la firma falsificada, ya que son aspectos que no son conocidos por el imitador

10.- Oscilación pendular.
  Se busca una línea de cruce entre el eje de la base inicial y final , tomando otros desde la parte inferior de algunas letras  que lleguen a ese punto. las distancias que se establecen entre el punto de convergencia y la conflagración de la firma  son significativos para la comparación. 

De estos diez métodos , se elegirán  como mas oportunos unos u otros, según la forma y contenido   de la firma y su duplicación.
 Para un firma con sólo rúbrica las cajas deben ser  difíciles de aplicar, en cambio pueden ser útiles los polígonos y la  oscilación pendular.


Estudio y Resumen J Motis P  

No hay comentarios:

Publicar un comentario