sábado, 11 de junio de 2016

Dictamen Pericial Caligráfico.

Resultat d'imatges de francisco viñals y mariluz puente  dictamen pericial caligraficoComo se confecciona el Dictamen Pericial Caligráfico. 
Profesores, Fco viñals Carreras  y M ª Luz Puente Valcells , directores del Master en Grafistica, Grafopatología y Grafología Forense . Universidad Autonoma de Barcelona.
El  Dictamen, de acuerdo con el derecho procesal,  es el informe basado en
   *Una metodología  científico-.técnica 
   *Expresión del objetivo de dicho informe
   *Descripción de lo examinado y del análisis 
   *Manifestación de una o varias conclusiones 
Debe ser emitido por un experto  cualificado en la materia. en condiciones para poder ratificar el mismo  ante Tribunal o Juzgado oportunos.
                                         

 Partes esenciales del Informe Pericial Caligráfico

Encabezamiento
   Al principio , a modo de presentación, debe identificarse el Perito con nombre apellidos, DNI y las acreditaciones que den garantía  sobre el trabajo presentado. También debe indicarse el domicilio del profesional  y todos los datos donde pueda recibir comunicaciones oficiales. La Ley Procesal  otorga mayor importancia y credibilidad a los Peritos titulados en la especialidad. 

Destinatario y objeto del Dictamen.
 Se dirá quien ha solicitado el dictamen y la cuestión sobre la que se dictamina 

Descripción de Grafismos y Documentos 
Debe figurar sobre que material se ha trabajado , señalando la grafía  dubitada, sobre la que se tiene dudas de la autenticidad. y al indubitada  o considerada auténtica. 

Metodología  e instrumentos utilizados 
Descripción del método de estudio.  Los utilizados  por los  autores citados son  el grafométrico  que abarca cada aspecto y subaspecto gráfico y el grafonómico que aporta una nueva dimensión a los aspectos fijos, teniendo en cuenta el ritmo escritural del autor, con sus valores mas personales y repetitivos, y los detalles personalizados.. 
  Se describen asimismo  de los medios técnicos sutilizados por el Perito. como aparatos de medición ,  reglas, transportador angular , grafómetros , lupas de aumento para medir distancias, alturas, anchuras, ángulos etc.  Microscopio, iluminación,  cámara, ordenador, para apreciar las particularidades del calibre, presión y calidad del trazo. comparando ambos tipos de grafía.

 Análisis comparativo
Explicación de las características gráficas  coincidentes y divergentes de las escrituras que se  estudian. Siguiendo el sistema grafoanalítico se comparan  el Orden, Dimensión, Presión, Forma,Velocidad, Orientación de la líneas, Inclinación de las letras , Cohesión   y Gestos tipo.  Debe ser  expresado de la manera mas clara posible para la apreciación del Juzgado.

Resultados y Conclusiones.
Es el resumen de las apreciaciones que hacen los Peritos,,
sobre lo que se deduce sobre si  las escritura analizadas,  corresponden a la persona indubitada, o confirman la sospecha de falsificación. 
Son datos importantes que se pueden aportar a algunos juicios, siendo los profesionales  de Juzgados y Tribunales los que tiene la última palabra. 


Resultat d'imatges de francisco viñals y mariluz puente  dictamen pericial caligrafico
Estudio y Resumen J Motis P
 datos en Boletin Electrónico, nº 8, 2008 
 Instituto de Ciencias del Grafismo 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario