En los análisis grafológicos aporta información importante, además de los géneros o aspectos gráficos , y los gestos tipo.
Lo símbolos forman parte de una código natural presente en la vida privada y social, se encuentran inevitablemente ligados a todos y cada uno de nuestros gestos y actitudes cotidianas.El propio acto escritural es un proceso de simbolización gestual, Además de la propia comunicación escrita que transcurre en un medio, o contexto, espacial plasmado en el papel.
El papel adquiere para el escribiente de manera no consciente, una significación espacio temporal estrechamente relacionada con su características motivacionales, emocionales y del comportamiento.
En la esquematización del espacio arriba ,abajo, izquierda, derecha, el centro es el núcleo de donde parten y hacia el que confluyen todas las direcciones , en la escritura corresponde a la zona media.
Arriba. Zona Superior.
- Espíritu
- Ideales
- Imaginación
- Optimismo
- Cognición
- Autoridad
- Valores
- Lucidez.
**Movimientos hacia la izquierda , repliegue,introversión, reserva inhibición
**Movimientos dextrógiros Confianza en uno mismo, contacto con el mundo de los objetos ,extraversión,, expansión , exteriorización de emociones.
Abajo, Zona Inferior
- Inconsciencia
- Instintos.
- Impulsos.Motivaciones
- Demandas biológicas
- Pasiones
- Sexualidad,
- Naturaleza.
- Materia
Izquierda ;Regresión del Trazado.
- Pasado
- Sujeto
- Tradición
- Infancia
- Interioridad.
- Regresión
- Introversión
- Futuro
- Objeto
- Los demás
- Metas y Objetivos
- Exterioridad
- Altruismo
- Progresión
- Extraversión
Dentro del proceso de los análisis grafológicos y caligráficos que tienen lugar en el proceso escritural individual abarcan
** Los grandes movimientos o variables escriturales que abarcan a la totalidad de la escritura.
**La grafonomía de la firma, y el diseño de la rúbrica
**Los signos menores, que son aquellos que son aquellos gestos grafológicos que configuran una letra determinada o parte de ella. Gestos tipo y Trazos
J. Motis P, repaso y datos en GRAFOLOGIA PSICOLOGICA, Manuel J Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario