martes, 1 de marzo de 2016

Mente- Cuerpo.

En los últimos tiempos, la ciencia investiga sobre como  el cuerpo se ve afectado  por los pensamientos y creencias del individuo.  Tanto el estrés  puede  ser un factor de tensión mental  determinante en la salud ,como el pensamiento positivo y las creencias   pueden  activar  mecanismos de mejora . (Ocurre  algo  parecido con la toma de placebo)
  Es sabido que el estrés, en principio,  tiene la función de protegernos del peligro al  colocarnos en la actitud de huir o luchar. Pero puede ser nocivo cuando está cronificado  por inquietudes invisibles  sostenidas por la creecia de la mente. Es menos evidente, y esta en  experimentacion, el poder terapeútico de la mente humana en positivo  sobre el cuerpo
Resultat d'imatges de influencia mente cuerpo Jo Marchant

  Uno de los estudiós mas importantes sobre  esta influencia mente –cuerpo , ha sido realizado por la periodiata científica  Jo Marchant,  publicados en
 su libro Cure, en el que revisa diferentes estudios científicos, entrevista a personas con experiencia de majoria de salud a traves de la mente  y experimenta  ella misma técnicas de tecnologia que  practica con éste concepto  de sanación ..
  Según esta autora , actualmente existent diverses líneas de investigación  que sugieren que nuestra percepción mental del mundo informa y guia a nuestro sistema inmune de manera que nos permite responder mejor  posibles amenazas que puedan venir.

Segun Marchant , los investigadores han descubierto :
  • Las creencias positivas funcionan mitigando el estrés.
  • ü  El creer que las cosas se van a solucionar positivamente  ayuda al cuerpo  a preservarse.
  • ü  El optimismo parece reduir los niveles inflamatorios producidas por hormonas como el cortisol.
  • ü  Tambien reduce la susceptibilidad a la enfermedad  al reduir la accion del sistema nervioso simpático y estimular el parasimpático
  • ü  Se cree que el pensamiento tiene una función reguladora sobre el sistema inmune (que se extiende por todo el cuerpo y principalment en la pared intestinal o sistema neuroentérico. El sistema de defensa es sensible a nuestra percepción del mundo. Una mala percepción puede reatardar o enmascarar las soluciones.
  • ü   Marchant llega a la conclusión que las grandes farmacéuticas determinana los tratamientos que son validos. E insinua que en según  en que cuadros clínicos existen tratameintos menos costosos, con menos efectos secundarios y sin riesgo de adiccion con el pricipio de sanacion cuerpo-mente. 
  • Marchant da por supuesto que la literatura médica, y la  autobservación  meticulosa, demuestran que el estado de ánimo y los estímulos del medio ambiente tiene efectos a nivel celular  que son tanto o más importantes que nuestros genes para la salud.
 La medicina  convencional considera  insuficiente la teoria de que el pensamiento dirija  un flujo de energia  terapèutica. Como explicación se interpreta que el efecto del pensamiento y percepciones externas, son detonantes de un coctel de neurotransmisores  excitantes o inhibidores

 La medicina china interpreta también  que la energia se puede dirigir a través de la intención, de la direccion consciente. 

 Los trabajos del professor de medicina  Steven Cole  denotan que el nivel de satisfacion  y el significado que tenemos de nuestra vida està asociado con el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Afirma que  la forma de pensar que el cuerpo es una unidad biologicas estable....se va sustituyendo por la consideración que nuestro cuerpo es producto del ambiente. 

Estudio y toma de datos  J. Motis P
Fuente: diarioecologia.com. Publicación en red social abierta.

Resultat d'imatges de influencia mente cuerpo Jo Marchant

Cuantos más caminos se abran para conocer el origen y tratamiento de las enfermedades mas se puede ayudar a la salud y calidad de vida. Todas las teorias pueden sumar.  Es evidente que el ambiente, la ubicacion, el lugar de origen tan diverso, ademas del ambiente inmediato mas o menos sano o estresante, configuran  al ser humano influyen en su salud. Al
mismo tiempo, no se puede negar la genética  y la biologia, en la configuración del individuo. Asi como la psicologia que hace percibir la relidad de forma estrictamente personal.
El tratamiento de las enfermedades, necesitara un enfoque sobre que aspecto de la personalidad y parte del cuerpo estan relacionadas y los estudiós o conocimientos que la experiència da sobre las mismas y su tratamiento.
Para insuficiencias, degeneraciones  o infecciones agudas se necesitan productos farmacueticos adecuados .
 Para los estados que sea suficiente el placebo  o las técnicas relacionades con la sanacion por la mente, puede ser oportuna esta teoria que  se basa en la plasticidad del cerbro y como influye en lo físico, asi como los actos físicos pueden determinar  el funcionamiento de áreas cerebrales y mejorar aspectos de salud.
 En esta plasticidad se basa la grafoterapia, enfocada al tratamiento de conflictos psicológicos y  mejora de  la salud mental. a traves del movimiento escritural.
 
 Comentario J. Motis P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario