jueves, 5 de noviembre de 2015

Imágenes Para la Evaluacion de la Escritura

Al observar la escritura a traves de los grandes prismas  Movimiento, Espacio, y Forma , cada una de estas tres imágenes se puede presentar, como
  FUERTE, firme, desarrollada,
  DEBIL, subdesarrollada
  PERTURBADA,  inadecuadamente desarrollada.
Resultat d'imatges de escritura firme

 La imagen se considera firme desarrollada o prominente , cuando la escritura en relación a los elementos que corresponden a la imagen , es independiente y personal, desinhibida y gestualmente progresiva. La escritura se presenta estable , natural, bien definida. La memoria mas los mecanismos inconscientes han tomado posesión plena del control escritural, apartándose del control modelo aprendido.

La imagen es débil o subdesarrollada cuando los fenómenos gráficos englobados en la categoria o imagen que se estudia, se presenta pobremente personalizada . Cunado esos aspectos gráficos no han alcanzado suficiente soltura, dinamismo y libertad individual, manteniéndose la escritura esquemática, rígida, dependiente y monótona.

La imagen perturbada, se trata de un desarrollo inadecuado y regresivo. Se aprecian desproporciones, irregularidades, exageraciones y falta de integración en el conjunto

Las características de las imágenes son susceptibles de cambios y de transformación , a partir de circunstancias, estados anímicos o evolución de la personalidad.
Resultat d'imatges de escritura firme
 Imagen Dominante
 las imágenes forma, espacio, movimiento, no de dan en la misma proporción en los escritos, por lo que es importante determinar cual es la dominante, la cual  debe analizarse prioritariamente,ya que significara factores  centrales de la personalidad, indicando factores anímicos  y anticipando conductas.
 Se señala asimismo la imagen menos pronunciada, se trata de analizar la relación jerárquica entre las tres imágenes.

La imagen del movimiento, viene determinada por factores inconscientes; en el espacio los  hay conscientes e inconscientes;  y en la forma hay una mayor intencionalidad y cuidado, mayor consciencia.

 Según domine una u otra imagen se determinan rasgos   de la  personalidad.  Como el individuo es mas controlado, racional  y cuidando la imagen. Mas espontáneo, sensorial, impulsivo. O más Sentimental  y sensible.

  Aunque todas las imágenes se dan en mayor o menos grado, se analiza el escrito , empezando por la imagen dominante y como se interrelaciona con las demás como una totalidad indiscutible.
Resultat d'imatges de escritura perturbada

 J. Motis P  
 Fuente,  Manuel J. Moreno . " La escritura  a la luz de tres grandes aristas grafonómicas."       


No hay comentarios:

Publicar un comentario