miércoles, 25 de noviembre de 2015

Criminalística. Prueba de la verdad.

  Siendo el Grafoanálisis ciencia que colabora en procesos judiciales son, desde esta perspectiva, interesantes  todas las pruebas que esten implicadas en esos procesos. 
  Uno de los desafios de la ciencia, la investigación y la justicia es el llamado "Test de la verdad". mediante la  "La máquina de la verdad" .
  Se trata de una prueba neurofisiológica consistente en utilizar el Potencial Evocado Cognitivo. 
 Los Potenciales Evocadoos   es una prueba en la que se estudia la actividad eléctrica neuronal, mediante estímulos, para comprobar el  funcionamientos del Sistema Nervioso ante estímulos visuales,auditivoa  o tactiles.  
Ultimamente se ha venido  utilizado con el complejo objetivo de ayudar a resolver casos judiciales en España. Ya se venía utilizando  en EEUU.
 Hay defensores  de este método y también detractores  sobre su efectividad.
  Resultat d'imatges de hospitan M servet zaragoza
 El doctor  J R Valdizán  examinó dos casos con finalidad judicial efectuados en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza , Considerando que el sujeto genera respuestas automáticas que no estan condicionadas por su voluntad ni por su conciencia, asegura que no se puede mentir a la máquina. 
 Lo mismo asegura  Lawrence Farwell pionero en el uso de este método con prisionesros en EEUU ,añadiendo que si la prueba se realiza correctamente la fiabilidad es del 99%. 
La revista Time eligió este tema  en ingles Brain Fingerprinting, como uno de los cien inventos del siglo XXI. 

No obstante,aún no se ha generalizado esta en EEUU , hay científicos que siguen dudando de la fiabilidad de los resultados. 
  La Sociedad española de Neurofisiología clínica dice en un comunicado: "La correlación entre la actividad cerebral y contenidos mentales , como la memoria, no es eceptada por la comunidad científica y no apoya la prueba  para este fin. Apuntando  que varios estudios sugieren  a que no hay evidencia de la fiabilidad de esta onda gráfica  para obtener informacion completa, que  se han evidenciado errores, y la posibilidad de falsear los resultados". 


Resultat d'imatges de potenciales evocados
El examen se realiza con una máquina que interpreta las ondas cerebrales de los sujetos mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo, cuyos resultados pueden servir para saber si la persona está vinculada , o no , con el objeto de un juicio.
Lo que se observa es la longitud de la onda gráfica que genera el cerebro respecto a los estímulos que se le presentan al indivíduo. Cuanto mas alta es la curva, mas significastiva. La curva relacionada con el test de la verdad, es la P300 
 En el potencial evocado los profesionales preparan la prueba para una respuesta cerebral concreta, auditiva , visual, o tactil .La P300 está más vinculada al aspecto cognitivo, como es la atención y las funciones psicológicas del indivíduo; así ésta prueba se enfrenta a los múltiples componentes no objetivos que influyen en los resultados finales, y a que la  respuesta puede depender de la actitud del sujeto. "Teninedo en  cuenta los diferentes tipos de memoria   y de sensibilidades del ser humano, falta evidencia de que se pueda conseguir algo tan preciso", manifieta  Jose  Fernández , neurofisiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

 En EEUU hay estandares generales para determinar que la prueba pueda ser admitida en juicios. con requisios previos científicos. El sistema español permite que cada juez decida a que prueba dar validez.
Resultat d'imatges de onda P300

 Datos del articulo publicado en El Pais en abril de 2014 por Angeles Lucas.
 Obtenido en las páginas de Grafologia Universitaria  UAB
El articulo cita los caso en los que se habia utilizado la prueba:  M carcaño, caso Marta del Castillo, y Antonio Losilla, asesino de su esposa. La Guardia  Civil tenia interés en emplear la prueba para encontrar al empresario Publio Cordón.
 Resumen, J. Motis P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario