viernes, 4 de enero de 2013

Grafología . Inteligencia. Ejemplo de análisis.

Los análisis extensos se componen de cuatro capítulos,  la introducción y las conclusiones, además del índice y portada.
              Se muestra, como ejemplo de lo expuesto sobre la inteligencia, un capítulo  detallado de uno de los informes grafológicos efectuado a una persona con la finalidad de conocer como se detecta en la letra su personalidad; y como experiencia interesante, que como todos los informes, supone para la autora del mismo.
  
INTELIGENCIA
 Madurez gráfica
 En grafología como factor de maduración de la persona, o aportación espontánea a lo aprendido o establecido, se observa la evolución gráfica de caligráfica o infantil  a más evolucionada.
Gabineau y Perron para esa evaluación establecieron una escala  de  escritura infantil, no evolucionada factores E, y otros  de escrita adulta personal, factores A. El la muestra de letra se observa 

ESCALA           E                               7,5 puntos    de 37 

 ESCALA          A                                20 puntos     de 30 

De lo que se deduce que es una escritura evolucionada normalmente. Los puntos de escritura infantil y los que restan de factor –A-  vienen dados por su preferencia por lo clásico, lo establecido, y por su nivel de inhibición . Estos rasgos se manifiestan en todos los apartados. 

Tipo de inteligencia .
 Según Caille se puede definir dos clases :
  La inteligencia práctica  - P –particularizante, de acción, detalles visibles, tangible.
 La inteligencia Generalizadora   G ,  mental,  de abstracción y creación de conceptos, de ideas.
 Para ello se analiza la ESTRUCTURACIÓN de la página las palabras y las letras
 El VOLUMEN viendo los aspectos básicos descritos en la introducción.
 Y la IDIOSINCRASIA o aportación personal.
 La puntuación de la escritura analizada  en este sentido es: 

ESTRUCTURACION        int. G  5 puntos    int. P 2 puntos    “=”  0 

VOLUMEN                      G   1             P 3                 “=”  1 

IDIOSINCRASIA              G   1              

TOTAL                          G   7 puntos     P 5 puntos         “=” 1

 Siendo “=”  indicativo de ambos tipos, resulta una letra con muy buen nivel de inteligencia Generalizadora y también con buen nivel de   Práctica. (Casi siempre salen ambos tipos en diferente proporción , en algunos casos igual.)
Según la grafía también  se detectan rasgos de personalidad relacionados con
aspectos cualitativos de Inteligencia.
 En la letra se detecta:
Claridad de pensamiento,  comprensión de conceptos  y abertura a la realidad con ideas claras.
Capacidad de deducción lógica,  y capacidad de sintetizar diferentes elementos en un discurso. Aunque, en menos grado, también posee posibilidad de  intuición y análisis de las partes.
La fecundidad  intelectual o  de producir conceptos y reproducir ideas va unida a la capacidad de abstracción detectada en el tipo de inteligencia G, que también le facilita la asociación de ideas y la fluidez verbal o  facilidad de palabra, restada ésta por la inhibición, pero con buena posibilidad.
Tiene buena memoria tanto visual como de hechos e ideas.
La concentración y atención algo distraídas por lo emocional.  El área de las emociones con algunos conflictos, visto en el anterior capitulo, también influye en restar la observación, el juicio critico, y la independencia de criterio.

Buen sentido practico, inteligencia. – P-   habilidad manual, sentido de la estética.
-Podría mejorar su creatividad poniendo mas fantasía y espiritualidad que son los aspectos menos visibles en el análisis.
- De espiritualidad - entendida como  interpretación espiritual o ideal de  la realidad  como  posibilidad de aportar elementos a la misma-, hay pocos elementos en la letra, aunque no está exenta del todo.        J. Motis P.
          

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