Las dimensiones que se tienen en cuenta, son las del cuerpo central, la zona alta, o hampas, y la zona baja o jambas. Se interpreta la proporción entre ellas.
Además están los espacios, entre líneas, entre palabras y entre las propias letras que forman la palabra.
Tienen especial atención los óvalos en a, o,p qu g, b, d, su regularidad, abertura o cierre y el punto donde empieza y termina , además de su tamaño y forma, redonda, oval, aplastada , en punta, abollado, etc.
En la revista Gramma, no 79, Pág. 18, el artículo La TIPLE ANCHURA, expone como en la escuela italiana Morettiana, (Moretti, eminente grafólogo, creó escuela), se utiliza la anchura del óvalo como unidad para medir los espacios entre las palabras y las letras.
La triple anchura.-
1º Anchura del ovalo en si, que se toma como unidad, “ anchura-o”, después de una meticulosa medida de sus proporciones.
2º Con esa misma unidad se mide la distancia entre las letras “anchura entre letras”, entre las que se considera una -o- como lo equilibrado. Hay escrituras con menos de un óvalo de anchura entre letras, o con más, tanto si son yuxtapuestas como ligadas.
3º El tercer criterio es la “anchura entre palabras “; de esta anchura se considera equilibrada la distancia de 4-o-. aunque hay variedad de escrituras, entre dos o tres -o- y hasta 8.
-Con estas medidas se deduce la comprensión emocional,
-La capacidad de valorar y juzgar el entorno social
-La capacidad crítica o de juicio intelectual, la reflexión y expresión.
Observando la proporción entre las medidas de esta triple anchura, puede que estén equilibradas. O que sean óvalos estrechos y haya anchura entre palabras y letras, por Ej.; u óvalos anchos en una escritura con a palabras mas juntas de lo que se considera modelo, etc., son posibles todas las combinaciones.
De lo que se deduce si la persona está dentro de un equilibrio entre su comprensión emocional, la valoración y comprensión del entrono social y la capacidad para la comprensión intelectual.
Es corriente que haya una característica que domine más que las otras,o que este por debajo.
Puede haber alta comprensión emocional, y menos social o intelectual. O que destaque lo intelectual sobre lo emocional, y sobre el interés social etc. caben todas las posibilidades entre ellas.
Son importantes datos para un estudio de personalidad.J. Motis P., mayo 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario