martes, 22 de mayo de 2012

Grafología para probar el robo de niños‏.( Instituto de Ciencias del Grafismo)


Miriam Valldeperes y Josep Juan Buixeda, Criminalistas y Grafólogos Forenses por la Universitat Autònoma de Barcelona intervinieron este viernes 18 de Mayo de 2012 en el Magazine informativo Els Matins (Las mañanas) dirigido por la periodista Helena Garcia Melero, en la Televisión de Catalunya para tratar sobre el caso de los niños robados.

Video de la entrevista
http://criminalistica-cienciasforenses.blogspot.com.es/2012/05/grafologia-para-probar-el-robo-de-ninos.html

   Interesante vídeo donde se hace mención, por parte de peritos  grafólogos, de la utiliddad de la firma; en esta ambito no para  estudiar la personalidad en toda su extensión,  si no para hacer trabajos de investigación en el campo del peritaje judicial.
  Se  demuestra como una persona, aunque intente hacer firmas diferentes, salen datos inconfundibles de su personalidad en ámbas. Y queda patente una firma imitada, por más que a simple vista parezca fácil  o igual, observadas por peritos, a simple vista, se ven rasgos personales inconfundibles.
Para informes periciales se utilizan instrumentso de aumento, hasta microscopios. La calidad del trazo y los rasgo personales son inconfundibles. Siempre se trabaja sobre una firma identificada, su posible falsifiación, o la que se supone falsificada compararla con la auténtica.
  Ha ayudado a describrir situaciones judicialmente importantes, la firma de una  misma persona ejercida bajo presión u amenza. Así, como se cita en el vídeo, se estudió la firma de Ana Permanyer, ayudando el análisis por peritos grafólogos a escalrecer el caso.
    Iguelmente en un el caso de niños robados. Elisa, la madre, hace una firma forzada, bajo la influencia de sedantes, por lo que queda visiblemente alterada la firma de la misma persona. Quedó demostrado que la firma fue forzada y es prueba importante a la hora de juzgar el caso. Puede ser un ejemplo a seguir para invstigar otros casos de robo de niños.
   En el vídeo aparece la imagen de las firmas.  Y la explicación de como se analizan las diferencias.
                                                                                
          J. Motis P   mayo, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario