Las neurociencias han demostrado fehacientmente el proceso de feed back con que trabaja el cerebro humano. La respuesta ante un conflicto se refleja en diferentes aspectos de la persona,(entre ellos la escritura ), al mismo tiempo modificando esa respuesta repercute en el estimulo cerebral.
Si al escribir se ejecutan trazos que transmiten conflictos o deficultad para enfrentar alguna situacion, cambiando los trazos por otros que signifiquen equilibrio, se puede revertir el grado de dificultad y hasta cambiarlo por una mejora. Las conductas negativas son la consecuencia de un hábito repetido y constante. Con la reeducación gráfica se pretende sustituir los hábitos negativos por otros positivos, consiguiendo reconocidas mejoras.
En los archivos de la web Grafoestudium Grafologia y RRHH del eminente profesor Mauricio Xandró, se publica un post en el que otro reconocido especialista en el tema , profesor J Ballandras, tiene interesantes aportaciones considerando la Grafoterapia y sus progresos (años 70), siempre aportaciones importantes de destacados profesores.
Se toman notas del artículo:
Dando por supuesto que la personalidad puede ser estudiada grafologicamente, la Grafoterapia constituye la posibilidad de una modificación de ciertas característica incorporadas a la personalidad por factores ambientales, crisis del desarrollo, o por factores caracterológicos.
Se puede reemplazar progresivamente los factores negativos o desfavorables por otros que permitan asegurar un ajuste de la personalidad partiendo de la Ley de Reversibilidad de la Escritura. Dando por supuesto que para poder orientar la Grafoterapia es indispensable el conocimiento del temperamento, tipologia y determinación del cuadro normal o patológico de la personalidad.
La técnica grafológica debe consistir en la suplantación progresiva de los aspectos negativos que surgen como consecuencia del análisi grafológico y su reemplazo por formas análogas a la estreuctura psicografológica del individuo, pero con elementos positivos.
Tomarse un tiempo para escribir, corregir fallos estructurales tomándose tiempo así para pensar en si mismo a los efectos de buscar una mejoria del caracter que incida en merjorar las relaciones con el medio, integrado por otros seres humanos, configura un camino para lograr una estabilidad.
Una particularidad de este profesor es el interpretar que el ajuste de la personalidad ha de ser general, no particular.
Para poder estudiar al hombre, y tratar de mejorarlo , hay que empezar por comprenderlo desde la Grafoterapia Dinámica; para ello será conveniente evitar enfocarlo por aspectos aislados. Ni tampoco tratar de encasillarlo o etiqueterlo en tal o cual tipo de psicosis o neurosis. El ser humano debe ser encarado en absoluta totalidad si se pretende comprender.
Asi, esta Grafoterapia Dinámica no se trataria de corregir signos aislados, sino de hacer un enfoque en su totalidad, que permita la variación de las partes por modificación , pero siempre contemplando el todo como meta
Otra aportación es el incorporar la implicación de la etepa de cambios que se esta viviendo, siendo una etapa de transición significativa que trae aparejada crisis nuevas, como realidad que hay que tener en cuenta.
El proferor Ballandras expone que su experiencia la ha enseñado que la Grafotrapia es la respuesta adecuada a la crisis de fundamentos que padece la humanidad al no haberse adaptado a vivir el ritmo de progreso que lo ha polarizado y desviado de su trayectoria natural, volcándolo hascia un humanismo tecnocrático que ha dejado de lado los aspectos espirituales y morales sin los culales el hombre es un robot.
J Motis P. Repaso y Notas Resumen de la publicción del profesor Murucio Xandró en el centenario del nacimiento del Prof argentino Amado J Ballandras 1919-2019
"Progresos de la Moderna Grafoterapia" publicado en la revista Escritura y Grafologia en 1977.