Se toma algunos datos de la publicacion en red social por la profesora Marìa de Carmen Doyharzábal refiriéndose al Retoque Excesivo.
Este retoque excesivo puede aparecer de manera ocasional o ser permanenete.
Hay tres tipos de retoque y sus posibles combinaciones
1)Retoque excesivo, se presenta en un porcentaje excesivo en proporción al número de letras y palabras que contenga un escrito.
2)Retoque insistente, hay fijación por retocar dos o más veces un determinado trazo, ya sea una sola letra, palabra, número o signo.
3)Retoque innecesario cuando no se justifica.
Estos tipos de retoque pueden combinarse entre si creándose numerosas posibilidades. se exponen algunas de ellas:
-Retoque ocasional, excesivo
-Retoque ocasional insistente
-Retoque ocasional, excesivo, insistente
-Retoque permanenete, excesivo
-retoque permanante, insistente
-Retoque permanente, excesivo einsistente
-retoque permanenete, excesivo, insistente e innecesario
Estas combinaciones han de ser consideradas en los análiside de las escrituras ya que permiten identificar, junto con los restantes elementos que contenga el escrito, aspectos de la personalidad con el significado pertinenete. Según el tipo y la frecuencia pueden significar, desde una atención a los detalles o meticulosidad sin que detecten un problema psicológico, a una inseguridad o actitud obsesiva.
El artículo presenta dos ejemplos del significado en la personalidad que supone la presencia de las combinaciones del retoque.
a) Cuando el retoque se presenta de forma inmediata, pero no excesiva ni insistente, para mejorar, modificar algunos detalles, o necesitar tachar algo. De acuerdo a otros indicadores que así lo confirmen puede corresponder a un sujeto que es minucioso y ordenado, que se fija en los detalles. Puede suponer algo de predisposición a desviarse del contexto por pequeñeces, resultando mas minucioso que activo, pero sin significar que padezca un desequilibrio psíquico o patología.
b) Cuando el retoque es en forma permanente y excesiva, de manera innecesaria, sobre letras , palabras o diferentes signos y trazos, es de origen inhibitorio. Si otros indicadores así lo confirman puede ser consecuencia de un exceso de escrúpulos que indican una forma de defensa contra la angustia y obsesión, señalando una posible neurosis obsesiba-compulsiva, estudiada en el capitulo de la inhibicion según la autora especialista en grafopatologia
J. Motis P. Resumen y Repaso
Datos publicados por Maria del Carmen Doyharzábal en red social abierta a compartir.
Grafologia escritura ypersonalidad "Escritura legible, retoques"
Grafologia, Escritura y Personalidad: Escritura legible. Retoques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario