Desde el reconocimiento de la grafología como metodo de estudiar la personalidad, hay reconocidos autores y escuelas en lo que se puede llamar Historia de la Grafologia.
Pero tambien puede haber nombres que han aportado mucho y no son tan difundidos.
Es el caso de los datos que aporta la grafóloga y perito judicial Maria Josep Claret, (Barcelona) sobre Rudolphine Poppeé grafóloga checa donde influyò en el establecimiento de un instituto de Grafología, miembro de la asociacion de Grafología de Paris, y primera mujer profesional de la escritura en la Corte Provincial de Viena.
Algunos datos de su biografia en el tiempo y espacios de su actuación. Nacio en la república Checa en 1865, murió en Praga en 1934, habiendo realizado un inmenso trabajo.
Estudió en el Instituto Alemán de lo Profesores de Praga. Ejerció como maestra dedicando toda su vida a la enseñanza y a la Grafología. Fue la más conocida en el Imperio Austrohúngaro, siendo la grafóloga personal de Sissi emperatriz recomendada por personas influyentes. Alojada en palacio accedió al material mas valioso de la época, pudo estudiar documentos manuscritos de diplomáticos y hombres influyentes de Europa.
A los 25 años era ya miembro de una asociacion de grafología en París conocida a finales del siglo XIX como Societé de Grafologie.
En 1894 intentó llevar a cabo su primera actuación en su pais, que, al principio fue rechazada, aunque más tarde vió la luz y se estableció un Instituto de Grafologia en la República Checa.
En 1897 fue la primera mujer que hizo juramento como profesional de la escritura sobre una base científica en la Corte Provincial de Viena.
En reconocimiento a sus méritos el gobierno austríaco le dio permiso para establecer un Instituto de Grafología con el fin de proporcionar sevicios a los tribunales y al público en general.
En cuanto a sus obras escritas se cita el primer libro de grafologia de su país " Secretos de las escrituras" en 1897. En 1908 publicó su primer libro en alemán en Leipzig titulado "Graphologie", y en 1922 un manual de texto de grafología en checo.
Fué una buena conferenciante asistiendo a congresos científicos por toda Europa. En el 5 congreso de Antropologia Criminal, en 1901, Dolphine Poppée postulaba:
- "Los ministros de Justicia deben permitir a los peritos calígrafos realizar estudios sobre las falsificaciones de procesos ya cerrados para aprender a evitar los errore cometidos por los colegas y para aumentar sus conocimientos"
- "Los peritos deben fundar reuniones o círculos donde discutir la pericia caligráfica y donde se den cursos sobre la misma."
- Pedia "permitir a los expertos en escritura realizar estudios en las mismas clinicas donde estuvieran los enfermos, siendo mejos para el experto ver escribir al sujeto que sólo tener su autógrafo.
- "Los peritos deben utilizar los recursos, los medios necesarios , para sus trabajos. La fotogrefia y las ampliaciones son de mucha utilidad para la pericia"
- "Se deberian fundar más archivos y colecciones de escrituras de delincuentes para que los expertos tengan ocasión de estudiar los autógrafos"
Las proposiciones de esta profesional, despues de más de un siglo, no estan desfasadas ni obsoletas, siguen siendo muy necesarias hoy en dia.
J Motis P Resumen y Estudio.
Datos en publicación de Maria josep Claret, Perito Calígrafo Judicial, Grafoanalista
"Rudolphine Popeé grafóloga de la emperatriz Sissi en la Corte de Viena"
No hay comentarios:
Publicar un comentario