La mayoría de los docentes ejercen un papel importante en la educación. En algunos casos en la personalidad del educador puede haber actitudes de patológicas a tóxicas con unas consecuencias indeseables en su intervención que algunos especialistas han analizado.
Los docentes, en cuanto a educadores han de tener conocimiento de los efectos perversos que genera la faceta narcisista unida a la estructura de poder en que la institución escolar les situa.
Se toman datos sobre educador narcisista
Los narcisistas estan en la contradicción de tener un alto concepto de sí mismos y una desmedida necesidad de homenaje por parte de los demás. Experimentan escasa empatia hacia los sentimientos de otras personas. Detrás de una apariencia de encanto y simpatía hay una naturaleza fría. Es posible percibir el educador narcisista como la figura del docente autoritario capaz de ejercer sobre sus alumnos una autoridad que llegue a la sumisión, intentando el homenaje de sus víctimas que él confunde con hacerles bién. Algunas características son:
- Egocentrismo, Arrogancia y soberbia
- Se cree que está por encima del educando, como poseedor de la verdad
- Sin empatia ni tolerancia a la frustación.
- Sentiminetos de autoridad, control y hasta desprecio.
- Poca paciencia , curiosidad creatividad, .
- Deseoso de conseguir poder
- En lugar de respeto, genera miedo y una aceptación apatente
- Mayúsculas muy grandes o exageradas
- Enroscamientos o dobles vueltas en las letras de óvalo
- Letra estrechas
- Los pies suelen ser dirigidos a la izquierda
- Trazos inferiores o jambas demasiados prolongados hacia abajo o a la izquierda.
- Pueden abundar las espirales en trazos iniciales y finales, y en las mayúsculas grandes. También los ganchos.
- Tamaño de normal a grande con arcadas o ángulos.
- Puede ser escritura clara y la velocidad ágil. Pueden ser capaces de un discurso organizado
El artículo se plantea el papel de la escuela y la perspectiva deseable. El eje de la escuela no es el maestro, no es el mantenimiento de su estructura y estatus, el aprendizaje no gira sobre el maestro sino sobre el alumno que es en realidad aquel por el que cobra sentido lo que se hace.
El maestro debería ser un miembre del grupo con funciones de guia, estimulador y organizador del aprendizaje. Su deber es ayudar a construir conocimientos, dándoles sensibilidad y teniendo en cuenta la personalidad que debe cosntruir el alumno.
J Motis P Resumen
--Datos en publicación de M Carmen Doyharzábal en red social, "Del Educador Narcisista al Educador Filántropo"
El Depa de Orientación
-- Grafologia Escritura y Personalidad
Grafologia, Escritura y Personalidad: Narcisismo, Diferentes Tipos
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