Continuando con el artículo "del educador narcisista al educador filántropo". El educador filántropo seria lo contrario del narcissita egocéntrico.
La filantropia es la actitud positiva, abierta y constructiva del género humano, expresada en empatia, colaboracion y ayuda a los demás personas sin esperar necesariamente un interés en la respuesta.
Al profesor no narcisista se le puede llamar filantropo. Ve a sus discípulos como otras personas, con toda la dignidad y madurez propia de la etapa evolutiva que atraviesan. El educador tiene un papel activo, una faceta creativa con la que ha de atraer al alumno al conocimiento educando como un acto de comunicación.
💨Por una parte su papel es estructurar la mente del alumno, impartiendo conocimientos procurando que cada uno elabore el suyo y la conciencia de forma personal en interacción entre la información y la realidad. Ha de poner acento en la forma y el fin de la información que transmite.
💨Por potra parte tendría en cuenta las emociones, los principios éticos y los valores, tratando adecuadamente los posibles problemas del alumno al que tratará de humanizar desde el respeto y la dignidad. Tiene que estimular el criterio y la libertad en vez de la obediencia sumisa.
En total, desde esta perspectiva se educa en el circuito pensar, sentir, actuar. El hombre será lo que piensa, lo que siente y lo que hace.
El educador filántropo sabe que la información que transmite a traves del acto de comunicación debe ir encaminada:
👉Al autoconocimiento.- conciencia y regulación de uno mismo porque si no se ponen en practica las habilidades no se desarrolla la persona ni se realiza. Evitar la autodestrucción
👉Al conocimiento del mundo.- De los problemas que nos rodean, porque las personas se mueven en un medio, el ecosistema natural y social, que es donde se ubican.
👉Al conocimiento del otro.- De sus necesidades para que se pueda convivir en paz sin autodestruirse, condición necesaria para fructificar los proyectos y ver realizadas sus vidas.
El tipo de escritura del educador filántrpo , con todas las particularidades individuales, tendrá como base las características de una escritura armónica.
En este tipo de escritura se sintetizan los conceptos espacio (verticalidad) tiempo (horizontalidad ) y movimiento (dinamismo ). La armonia está constituida por el relieve , la proyección de la profundidad o perspectiva de los movimientos gráficos. Normalmente escribimos sobre un plano bidimensional que es el papel. Si se consigue incorprorar una tercera dimensión como es la perspectiva o profundidad se dispone de la capacidad de armonización.
En el mundo material la armonia global queda caracterizado por la intersección de las coordenada de espacio tiempo y movimiento que en términos gráficos constituyen la fuerza vertical, fuerza horizontal y el dinamismo que es el vector que produce la profundidad o relieve, consiguiendo, como en una esfera, un equlibrio de fuerzas que se dan en el microcosmos y en el macrocosmos desde una célula hasta el firmamento.
Cabe añadir que la armonía gráfica no tiene nada que ver con una escritura "bonita", los expertos en grafologia saben bién que ésta no se identifica con la armonia, ya que carece de epontanidad, parece copiada como un grabado o dibujo de la escritura. Ese tipo de escritura modélica no es propia de una personalidad desarrollada, el formalismo es apariencia.
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