Todo acto correspondiente a la escritura es susceptible de ser analizado e interpretado para conocer a la persona. La Grafología no tiene porque enfocarse de una manera rígida. Todos los los aportes hace que tenga mas posibilidades y enriquecen los resultados
La Grafologia Racional plantea un enfoque diferente en el análisis del grafismo, se detiene en la parte mas pequeña que se encuentra en un escrito. El trazo se considera como unidad de valor completo ya que e está compuesto por
- Una línea que lo conforme
- La direccion sobre el papel
- La presión que se ejerce sobre el elemento
- Tiene cuatro sentidos básicos de movimiento: Subir. Regresar, Bajar y Avanzar cada uno de los cuales se asocia a funciones vitales.
1.-Al subir se expresan las las aspiraciones, las necesidades , las superaciones
2.-Al regresar se expresa el regreso hacia la propia historia, se reflejan la propia experiencia y la elección, los cambios , las transformaciones.
3.-Al bajar se refleja la conciencia de lo que se dispone, la seguridad en la acción y la fuerza para afrontar las situaciones de la vida .
4.-Al avanzar se libera, se comunica, se saca todo lo que se quiere compartir y expresar adecuándose a las exigencias del entorno.
Estos movimientos se combinan entre si, segun muestra la imagen y forman los subsentidos sumando en total 12 posibilidades con las cuales se forma cualquier tipo de letra o grafía. Cada uno de estos trazos está asociado a funciones mentales, emocionales o condiciones fícas u orgánicas expresando ademas como en el individuo se realizan dichas funciones mediante la forma , velocidad, temaño, ritmo y fuerza.
. A través de un estudio minucioso de los trazos o pequeños movimientos que componen cada letra se puede hacer un analisis completo del individuo que escribe , tanto de sus comportamientos, de su manera de pensar, de su estado físico y de su funcionamiento orgánico.
Si se observa un fallo en alguno de los 12 movimientos se puede observar en él que parte de la función esta en desequilibrio , si es mental, emocionals o alguna disfunción orgánica.
(para ello se necesita una buena formación, experiencia, y calificación especializada)
Sentada la buen base, es posible tratar a las personas con Grafoterapia muy adecuada a sus necesidades.
Con la Grafoterapia Racional se adecuan los,ejercicios necesarios para cada caso particular, debiendo ser personalizados centrándose en el conflicto del individuo.
J. Motis P Resumen y Estudio
Refenrencia en publicación de Malbina Boneto, especialista en el tema, anunciando el comienzo de un curso.