Con el desbordamiento emocional el sujeto se siente abrumado y no puede controlar su vida y sus estados de ánimo, disminuyendo así su capacidad de razonamiento y de considerar las consecuencias de sus actos.
El impulso primario tiene necesidad de ser moderado refrenando las emociones en forma adecuada para poder resistir la frustracions y poder dirigir las actividades hacia metas y objetivo. Esto se consigue mediante la autoregulación emocional
La mente racional es la que responde a la necesidad de modular y controlar las propias acciones, organizar adecuadamente el tiempo y la acción mediante el autocontrol. La mente racional invierte algo mas de tiempo en registrar y responder a una determinada situación.
Cerebro emocional y cerebro pensante
La amígdala en el área límbica del cerebro es el depósito de memoria emocional, esta ligada a los afectos y a las pasiones, pudiendo dar una respuesta antes de que los centros corticales hayan percibido lo que esta ocurriendo.
El área prefrontal,-en el neocortex- modela los impulsos desbordantes de la amígdala, aquí reside la sede de la planificación y organización de las acciones que tienden a un objetivo determinado, sopesando las reacciones antes de actuar.
El lóbulo frontal izquierdo se encarga de atenuar los impulsos emocionales negativos, regula las emociones desagradables e inhibe el lóbulo prefrontal derecho sede de los sentimientos negativos.
El sistema límbico y el neocortex se complementan en una participación armónica. El cerebro emocional puede estar tan implicado en el razonamiento como el cerebro pensante
la articulación en la escritura entre lo blanco, espacios, y lo negro, escrito, supone que ha de haber un espacio entre la palabras suficiente, (entre tres y seis óvalos de amplitud). El buen espaciamiento entre palabras exige una aceptable espaciamiento vertical entre lineas produciéndose así una buena aireación.
La implicaciones intelectivas, emocionales y caracterológicas que manifiesta la aireación son importantes en el concepto de inteligencia emocional ( Salovey y Mayer en Emotional Intelligence, y Daniel Coleman Inteligencia Emocional)
El autocontrol se manifiesta por la separación entre palabra y palabra, acto y acto.
El correcto autocontrol que se expresa mediante un espaciamiento permite
➧Distinguir los sentimientos de las acciones.
➧Identificar distintas alternativas de acción
➧Resistir las emociones negativas
El espaciamiento logrado y armónico equivale a un correcto funcionamiento de la zona cortical, principalmente del lóbulo prefrontal izquierdo.
En el deficiente espacio articulado en el escrito hay falta de control cortical, y toma de control por la amígdala,predominando
➧La impulsividad
➧La acción irreflexiva
➧Las emociones negativas
J Motis P Resumen y Estudio
Datos en Mente Racional vs Mente Emocional. Publicacion de Maria Luz Puente Valcells
En MasterEnPsicoanalisiEuropeo- UAB
No hay comentarios:
Publicar un comentario