martes, 22 de junio de 2021

Neurotransmisores

  Sinapsis

 La conexión funcional entre una neurona y una segunda célula se llama sinapsis. Para diferenciar entre el transmisor y el receptor de la señal se llama a la neurona que envía la señal neurona presináptica y a la que recibe la señal  neurona postsináptica.

La sinapsis en el sistema nervioso central es la comunicación entre una neurona y otra neurona, en cambio, en el sistema nervioso periférico la transmisión de información sucede entre una neurona y una célula receptora en un músculo o en una glándula.

Neurotransmisor, definición

 Es una sustancia química  que permite la neurotransmisión, es decir, la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante la sinapsis . El neurotransmisor se libera desde las vesículas sinápticas en la extremidad de la neurona presináptica, actúa sobre los receptores celulares específicos de la célula objetivo.


Neurotransmisores y sus funciones 

Serotonina  Los niveles bajos se asocian a la depresión y a la obsesión. Con niveles adecuados contribuye al bienestar psíquico. Tiene varias funciones en el organismo: Control de la temperatura corporal, deseo sexual y regulación del sueño-vigilia.

Dopamina   Implicada en las conductas adictivas y las sensaciones placenteras . Entre sus funciones también constan  la coordinación de ciertos movimientos  musculares, regulación de la memoria, el aprendizaje  y la toma de decisiones.

Endorfinas  Sensación de placer y euforia. Entre sus funciones: Promueven la calma, mejoran el humor , reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento,  potencian las funciones del sistema inmunitario.

Adrenalina  (Epinefrina)  Se asocia a las situaciones en las que hay que estar alerta, permite reaccionar en situaciones de estrés. 

Noradrenalina (Norepinefrina), implicada en distintas funciones del cerebro , se relaciona con la motivación, el placer y la ira. El desajauste se asocia a la ansiedad y la depresión.

Glutamato  se considera muy importante como excitante del SNC , para la memoria y su recuperación, es el principal mediador  de la información sensorial, motora, cognitiva y emocional 

GABA  (Acido gamma-aminobutílico) Actúa como inhibidor, frena la acción de los neurotransmisores excitantes. Distribuido en las neuronas del cortex, contribuye al control motor, regula la ansiedad, la visión y otras funciones corticales. 

Acetilcolina  distribuida por la sinapsis del SNC  pero también se encuentra en el SNP. Entre las funciones más destacadas: Participa en la estimulación de los músculos, en el paso del sueño a la vigilia, y en los proceso de memoria y asociación. 

 J. Motis P  Repaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario