Se toman algunos datos de la publicación, en red social abierta a compartir, de la profesora M Carmen Doyharzábal titulada Escritura Retocada, por ser datos singulares que aportan información importante en la personalidad del escritor, dependiendo de la frecuencia y otros detalles a tener en cuenta.
Algunos retoques mejoran la legibilidad o corrigen posibles errores, pero si son excesivos son un toque de atención a tener en cuenta en la personalidad del que escribe. La profesora apunta que la mayoría de los grafólogos consideran retoque a toda corrección, adición o transformación. Algunos peritos calígrafos, ante la posibilidad de una adulteración gráfica sospechosa en documento a analizar, diferencian el concepto entre retoque y enmienda; otros consideran el retoque como una forma de enmienda .
El interesante artículo expone que los retoques pueden deberse a diferentes causas
- Materiales
- Ambientales
- Psicológicas
- Somáticas
Po lo que al evaluar un escrito hay que considerar:
- Si corresponden a apuntes o borradores para uso propio. No se consideran.
- Si la corrección ha sido efectuada por un defecto de posición, falla del instrumento, soporte o superficie, u otra causa física.
- Edad del escritor
- Nivel de educación
- Destreza gráfica.
- Manejo del idioma en que escribe
Se debe tener en cuenta el objetivo del retoque, modalidad y errores que se corrigen:
- Si es para corregir un fallo gramatical o sintáctico
- Si se modificó para aumentar la legibilidad
- Si se modificó, tachó, corrigió u omitió para aumentar la comprensión o pulir el lenguaje
- Si se modificó el sentido de la palabra
- Si el retoque ha sido inmediato o posterior, ocasional, excesivo, necesario o innecesario.
- Hay que tener en cuenta si la modificación ha sido una manipulación de origen fraudulento, en cuyo caso entra en consideración el perito calígrafo.
En los análisis correspondientes son significativos los tiempos :
Retoque de forma inmediata, luego de una letra o una palabra. En este caso, al ser inmediato se nota en la cohesión, velocidad y espacios. Puede tener carácter inhibitorio, se tiene que correlacionar con el resto de datos del escrito.
Retoque posterior, cuando se ha terminado la página o todo el escrito. No interfiere en la velocidad ni cohesión, la escritura es mas ligada.
Puede corresponder a escritores que desean ser claros y evitar errores de interpretación, dependiendo de la necesidad o la frecuencia de tales retoques.
Según la frecuencia:
Retoque ocasional, Son correcciones razonables que mejoran el escrito.
Retoque permanente, es el que se observa en toda la cronología de un escritor. Se tienen que evaluar minuciosamente escritos de diferentes épocas, ya que puede ser algún toque de atención sobre causas psíquicas o somáticas
Retoque excesivo, que puede ser tanto ocasional como permanente. Demasiados retoques en proporción al contenido del escritito.
Retoque insistente, se modifica dos o más veces una misma palabra, letra o signo.
Retoque innecesario, que no se justifica
La profesora concluye en que todo este tipo de retoques pueden combinarse de diferentes maneras que deben tenerse en cuenta para considerar, con los restantes elementos del escrito, el motivo de su presencia. Si no son excesivos e insistentes el sujeto es ordenado con tendencia a desviarse por pequeñeces del contenido esencial, es mas minucioso que activo. Eso no significa que tenga un desequilibrio psíquico.
Los excesivos son de carácter inhibitorio, o proyectan una serie de escrúpulos que pueden significar una defensa contra la angustia, obsesión o compulsión y un exceso de racionalización como en la neurosis obsesiva, si el conjunto de otros indicadores del escrito así lo confirman
J. Motis P Resumen, Trabajo y Estudio
Interesante.
ResponderEliminarOK . Saludos
ResponderEliminar