sábado, 20 de febrero de 2021

DIA del GATO

  Dicen que hoy es el día del gato. Recupero unas anécdotas personales de gatos de familia  e historias cercanas de gatos callejeros.

 Hace muchos años una Sra con un gatito en la mano que había muerto súbitamente decía: "no somos nada en este mundo, tan pronto estamos como no", se llamaba Nieves ella. Siempre había gatos en casa y en el campo, conocían muy bien su territorio. 

Hace unos años, se vieron en TVE gatos instalados alrededor de una tumba, en Málaga. Era la de una mujer que iba a los suburbios a atender a marginados, entre ellos, a gatos callejeros. La siguieron.  Era  María Zambrano famosa filósofa y escritora.

Era una siesta calurosa de verano, salió una gatita embarazada, le tire el jamón dulce de mi bocadillo, siempre salía cuando volvía a aquel sitio. Gris, de rayitas, pescadilla la llamaba.  De ese mismo espacio verde, una casa abandonada con patio, salió de un agujero un gatito, su madre la había destetado. Estaba seco, el cuerpo poco mas ancho que la cola, el cuello largo, la cabeza hacia afuera oliendo alimento donde había poco.  Lagartito fue su nombre.  Luego una historia de tres crías al año, lagartona ella, era una gata con la cruz de Caravaca en la frente.

Dos hombres me decían que criaban allí por mi culpa (por que les daba comida). Era  mas fácil que la culpa fuera de ellos, les respondía.

 Recordaban la infancia, los varios gatos que siempre teníamos. Su mismo código de conducta filogenético (creo): cuidan a sus crias, les cazan pájaros, le enseñan a comer, saben cuando los tienen que independizar. Se lamen la mano, se lavan la cara, tapan las cacas.

Vino  una señora con el pelo lila, a greñas, y unas gábias, Doña Cruela la llamaba, ella se reía. Era del Ayuntamiento. Gente del barrio, que protegía  a muchos gatos que había, ayudó a cogerlos. Era para esterilizarlos y atención sanitaria. Volvieron unos pocos señalados, duraron poco. Se harían abrigos?
Cuidando a "pescadilla" y a "lagartito" en el vecindario, unos me ponían por las nubes -exageradamente-, otros me tiraban insultos y disparates.

Además de observar la conducta de los gatos, es evidente que  a través de animales, se puede conocer a las personas.

J. Motis P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario