viernes, 26 de febrero de 2021
Voló Febrero
lunes, 22 de febrero de 2021
Sentimiento de urgencia permanente. Enfermedad de la prisa?
En Sencillez &orden la colaboradora que se identifica como Psicoactiva expone este tipo de temperamento que es bastante frecuente en la manera de vivir actual.
Comienza con la expresión " Hurry Sickness" con la que los los cardiólogos Meyer Friedman y Ray Rosenman definen esta tendencia. "Enfermedad de la prisa". Observaron que muchos de sus pacientes tenían ese sentimiento de prisa permanente. La definieron como un patrón de comportamiento que se caracteriza por una lucha continua y un intento por poder hacer más cosas en cada vez en menos tiempo.
El que tiene este temperamento tiende a hacer varias cosas a la vez como leer mientras desayuna, busca hacer otra cosa mientras se calienta el microondas etc. Hay que hacer algo en tiempo de espera, los afectados no saben estar sin hacer nada.
En principio podría parecer que no es un problema esa tendencia a estar ocupado. Pero aunque las ocupaciones sean autoimpuestas, o poco importantes, el sujeto siente un estrés como en ocupaciones obligadas. La mente esta en un estado de sobreestimulación que produce cansancio, estrés y dificultad para relajarse.
Esta tendencia a estar ocupado no está catalogada como enfermedad en sí. En todo caso dependería de
- La intensidad y tiempo que predomine esa actitud.
- Si esta, o no, controlada por la voluntad del individuo
- Si tiene nivel adictivo
- Si ocasiona dispersión en las actividades
- Dificultad de concentración
- Fobia a situaciones de lentitud o espera.
Dependiendo del el nivel de ansiedad o estrés que provoca, eventualmente puede ser que el sujeto enferme ya que, como en todo estrés, aumenta la producción de cortisol que disminuye el sistema inmunológico y se ha relacionado con enfermedades del corazón.
Las personas con tendencia a "enfermedad de la prisa" piensan rápido, suelen hablar rápido, actúan rápido. y buscan qué hacer aún más rápido. Aunque no se menciona la escritura, se deduce que será rápida o precipitada, filiforme y con letras inacabadas que le falten rasgos.
Se insinúa en la publicación que para evitar el "mal de la prisa"
- Hay que priorizar, organizar las tereas más necesarias, y poder retrasar otras
- Evitar la sensación de multitarea.
- Evitar el impulso de trabajar cuando no es necesario.
- Aprender a no hacer nada de vez en cuando
- Disfrutar del tiempo libre y de los demás
J. Motis P. Resumen y Trabajo
domingo, 21 de febrero de 2021
Imágenes Psicográficos RH . Análisis Interesante
Escritura interesante por ser de persona conocida.
- Las formas mixtas redondeadas y angulosas. los óvalos con diferentes tamaños .formas y abreación, barras de la t prolongadas, algunas en maza; arpones en la firma
- Las dimensiones en conjunto regulares, pero con evidentes variaciones al observar los detalles.
- La presión se deduce nutrida y regular, de calidad.
- La cohesión es agrupada en algunas palabras, o unidas todas las letras en otras.
- La velocidad se deduce pausada, ágil, no precipitada.
- La dirección de los renglones es horizontal con ligera caída al final de línea
- La inclinación de la escritura es dextrógira, no rígida ni irregular
sábado, 20 de febrero de 2021
DIA del GATO
Dicen que hoy es el día del gato. Recupero unas anécdotas personales de gatos de familia e historias cercanas de gatos callejeros.
Hace unos años, se vieron en TVE gatos instalados alrededor de una tumba, en Málaga. Era la de una mujer que iba a los suburbios a atender a marginados, entre ellos, a gatos callejeros. La siguieron. Era María Zambrano famosa filósofa y escritora.
Era una siesta calurosa de verano, salió una gatita embarazada, le tire el jamón dulce de mi bocadillo, siempre salía cuando volvía a aquel sitio. Gris, de rayitas, pescadilla la llamaba. De ese mismo espacio verde, una casa abandonada con patio, salió de un agujero un gatito, su madre la había destetado. Estaba seco, el cuerpo poco mas ancho que la cola, el cuello largo, la cabeza hacia afuera oliendo alimento donde había poco. Lagartito fue su nombre. Luego una historia de tres crías al año, lagartona ella, era una gata con la cruz de Caravaca en la frente.
Dos hombres me decían que criaban allí por mi culpa (por que les daba comida). Era mas fácil que la culpa fuera de ellos, les respondía.Recordaban la infancia, los varios gatos que siempre teníamos. Su mismo código de conducta filogenético (creo): cuidan a sus crias, les cazan pájaros, le enseñan a comer, saben cuando los tienen que independizar. Se lamen la mano, se lavan la cara, tapan las cacas.
Vino una señora con el pelo lila, a greñas, y unas gábias, Doña Cruela la llamaba, ella se reía. Era del Ayuntamiento. Gente del barrio, que protegía a muchos gatos que había, ayudó a cogerlos. Era para esterilizarlos y atención sanitaria. Volvieron unos pocos señalados, duraron poco. Se harían abrigos?
Además de observar la conducta de los gatos, es evidente que a través de animales, se puede conocer a las personas.
lunes, 15 de febrero de 2021
Sociedad Rural. La Litera. Tiempos Pasados.
Interesantísimo trabajo que pone de manifiesto tiempos pasados: Nombres y situaciones de la vida cotidiana que, con el paso del tiempo, desconocemos y son susceptibles de ser olvidados.
En diferentes circunstancias la esencia de las personas siempre ha sido la misma, pero condicionada por la realidad y posibilidades del momento.
El pasado forma parte de nosotros, es importante recordar nuestras raíces.
J Motis P
sábado, 13 de febrero de 2021
Impulsividad. Manifestaciones en la Conducta y en la Escritura.
En grado patológico la impulsividad en la conducta se manifiesta con
- Agresividad
- Sadismo
- Cinismo
- Agresión sexual
- Autolesión
Escritura Tony A king, un delincuente sexual británico de 32 años con un largo historial criminal
Hampas infladas. Zona superior
El mundo de la mente, de las ideas con gran actividad, que si hay otros signos que indiquen falta de control y psicopatía pueden llevar a conductas nocivas. Exageran la realidad y pueden distorsionarla. Tendencia a la mentira.
Ganchos en la zona inferior, las jambas.
La parte inferior representa los interese materiales, sensorialidad y sexualidad. Cuando esta zona es agrandada, representa que tiene tendencia a gran actividad sexual, una libido fuerte. Los ganchos y arpones son signos que indican tendencia al robo a apropiarse de lo ajeno.
Se juntan los elementos muy significativos que configuran este personalidad de agresor sexual,en zona superior imaginación que distorsiona la realidad, yen zona inferior actividad sexual con tendencia a apropiarse de lo ajeno
Los puntos de la i y la j en forma de círculo
En este caso tiene el mismo significado que las hampas infladas.
Contradicciones gráficas muy propias de psicópatas.
Contradicciones entre la zona derecha e izquierda. Por un lado oe un lado tiene los trazos finales acerados hacia la derecha, que es la ziona de la abertura al exterior contacto social. Por otro la barra de la t a la izquierda que es del retraimiento y la intimidad. Hay algunas inclinaciones a la izquierda. Doble perfil por un lado persona agradable y abierta cuando en realidad es cerrada y temerosa.
Descuido en las letras les faltan elementos.
En Grafología las letras incompletas como descuido representa lo que no le importan las personas.
Escritura adosada
En bastantes letras unas trazos forman parte de la letra siguiente como escritura adosada, significa una falta de tener en cuenta la identidad del otro que es usado para su conveniencia. Adosamiento representa que toma ventaja del otro, aprovechamiento de las circunstancias.
Ovalo pequeño casi inexistente y pastoso
No hay compromiso, ni comunicación, ni afecto. La pastosidad significa agresividad en términos de pareja.
Escritura filiforme no esta realizando las letras el texto de una manera precisa. La persona tiene conciencia laxa, cinismo, no hay conciencia de los actos, no le interesan las consecuencias, no le importan las personas.
Trazos como lanzas hacia la derecha,
Escritura acerada que significa sadismo
Uñas de gato
Ganchos al cerrar algunos óvalos. Representan autolesión.
J. Motis P
Toma de datos del grupo Grafología. Escucha del audio aportado por Marissa Palacios.
viernes, 12 de febrero de 2021
Impulsividad. Mecanismos cerebrales que la regulan
la impulsividad es la actitud que empuja a actuar sin reflexión, sin pensar en las consecuencias, se tiene un impulso y se actúa, En grado importante de intensidad y frecuencia acostumbra a ser propia de actitudes psicópatas.
Se toma un interesante estudio científico sobre los mecanismos cerebrales que regulan la impulsividad que, parece ser, son los mismos que producen movimientos involuntarios en enfermedades neurológicas.
Especialistas del Cedars Sinai Medical Center de Estados Unidos identificaron un grupo de neuronas localizadas en el núcleo subtalámico que son responsables de detener gestos repetitivos, permiten la adaptación a nuevas realidades diferentes, regulan la impulsividad y otras conductas nocivas que son consecuencia de enfermedades. Estas neuronas del núcleo subtalámico tienen un papel vital en el control de los movimientos físicos inapropiados, que quedan fuera de control, propias de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, además actúan sobre el control de las reacciones impulsivas.
Para este estudio y poder concretar el descubrimiento de estas neuronas los investigadores del Cedars Sinai estudiaron a pacientes con la enfermedad del Parkinson que habían recibido implantes de estimulación cerebral profunda. Los científicos introdujeron electrodos en los ganglios basales, región del cerebros dedicada al control motor y que también participa en la moderación de las conductas emocionales.
Descubrieron en un sector especifico de los ganglios basales - el núcleo subtalámico- ese grupo de neuronas que indicaban la necesidad de detener una acción ya iniciada en conductas emocionales inapropiadas.
Precisamente los déficits de ese mecanismo serian la causa de los movimientos repetitivos y de la impulsividad que aparecen en algunos momentos en ciertas patologías. Los científicos explican que la incapacidad para detener esas manifestaciones propias de personas con patologías mentales, tendrían relación con las neuronas descubiertas.
Adam Amelak uno de los científicos responsables del estudio publicado en la revista Neuron afirma que "tanto las investigaciones y teorias previas como el trabajo realizado en este estudio, indican que la incapacidad para detenerse y la impulsividad están claramente relacionadas. Asi que hay razones para creer que las neuronas descubiertas regulan mecanismos comunes que vinculan ambos fenómenos", De este modo se demuestra que estas neuronas descubiertas condicionan el proceso cerebral que detiene acciones inapropiadas y maneja la impulsividad.
Clayton Mosher , autor principal del estudio expresa que el principal avance que supone es haber localizado por primera vez en humanos estas neuronas que se sospechaba que existían.
Importante descubrimiento que podría abrir el camino hacia nuevas alternativas de tratamiento en patologías. Y además este estudio puede aportar información importante para entender aspectos relacionados con acciones, conductas y emociones en personas sanas.
J Motis P Resumen y Estudio.
Datos en Tendencias 21, Ciencias. Artículo "Descubren el mecanismo cerebral que regula la impulsividad" por Pablo Javier Piacente.
lunes, 8 de febrero de 2021
Escritura y Emociones.
Las emociones y estado de ánimo son factores que se detectan en los análisis grafológicos. Como es sabido, es capítulo importante para los estudios de personalidad en sus diferentes objetivos.
La Grafología conecta con la Neurociencia, donde se encuentran las explicaciones de lo que se producen en el organismo -órganos , aparatos y sistemas- al ponerse en funcionamiento hormonas y neurotransmisores ante diferentes situaciones de la persona.
En el post
- https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2021/01/compuestos-bioquimicos-del-cerebro.html -
se citan algunos compuestos relacionados con el bienestar emocional, en qué consiste y como se refleja en la escritura.
Ampliando el tema
Se toma el enfoque en la web sencillezyorden, para estudio y trabajo, del artículo "Las Emociones y la Escritura", expuesto por el profesor Carlos A Giménez Vélez Magister en Comunicación y Educación, profesor de Universidad.
Es evidente que en el acto escritural actúa el pensamiento, y éste genera emociones y sentimientos, aunque son procesos diferentes.
Según este profesor estas emociones y sentimientos originan una cascada química de neurohormonas y neurotransmisores. Entre ellas se pone de relieve en este estudio la dopamina que interviene en la felicidad , y el cortisol y la adrenalina en la tensión.
Cuando actúan el cortisol y la adrenalina repercuten en los músculos del organismo, y especialmente en los dedos de las manos produciendo una presión en el acto escritural que grafológicamente se manifiesta como una escritura profunda que deja huella y según el grado puede diagnosticarse como hiperactividad y hasta violencia.
La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro humano desempeñando varias funciones
- Interviene en la motricidad fina y la gruesa, fundamentales para la escritura y la cognición
- Eleva la estimulación mental y la corporal
- Motiva la capacidad de concentración y reacción
- Proporciona claridad mental
- Estimula diferentes formas de pensar y la fantasía o creatividad
- Anula miedos y depresiones
- Libera las endorfinas
- Estimula la felicidad y el equilibrio sexual
- Armoniza el sistema vegetativo
- Estimula el sistema circulatorio del corazón
- Incrementa la producción de leucocitos (sistema inmunológico)
- Acta sobre los movimientos finos y gruesos del cuerpo
- Controla el movimiento físico
El desequilibrio o déficit de dopamina produce enfermedades neurofisiológicas como la enfermedad del Parkinson, trastornos endocrinos, problemas inmunológicos, trastornos de circulación, depresiones, entre otros.
Finaliza el artículo mencionando con seis categorías de emociones
- Alegría
- Sorpresa
- Ira
- Tristeza
- Miedo
- Indignación.
Añadiendo que, segun un estudio publicado en National Academi of Sciences, se identifican 27 categorías de emociones interrelacionadas entre si que crean un mapa multidimensional interactivo: Admiración Adoración, apreciación, estética, regocijo, ansiedad , aburrimiento asombro incomodidad, júbilo, calma, confusión, antojo, indignación, embelesamiento, envidia, excitación, temor, terror, interés, disfrute, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción. deseo sexual y compasión.
(Parece ser que esta lista incluye emociones, estados de ánimo y sentimientos )
Destaca el profesor Carlos A Giménez Vélez que la complejidad del tema promueve la necesidad de las Neurociencias para comprender los procesos.
J Motis P Resumen y Estudio.
jueves, 4 de febrero de 2021
Zonas de la escritura. Tamaños
Retomando hampas y jambas y la información que proporciona en el análisis grafológico :
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2020/10/hampas-y-jambas-en-la-escritura.html
Se amplia el tema tomando datos del artículo "El simbolismo espacial" según Ann Mahoni, Gramma 105, centrado en los tamaños y añadiendo el cuerpo central, o zona media, de la escritura
Zona Media. Registra la actividad del presente .
Altura en esta zona, refleja como se siente entre los demás, tendencia a hacerse visible
- Necesidad de reconocimiento
- Seguridad en si mismo
- Necesidad de participar y comunicarse en el entorno.
Zona media estrecha, letras y entre letras
- Temor a no ser aceptado, y a la crítica ajena.
- Sujeto a prohibiciones e imperativos de una educación autoritaria e impositiva. Se insinúa debida a algunos tipos de religión.
Zona media ancha y dominante denota
- interés social e intelectual
- El sujeto absorbido por el presente, el "aquí y ahora"
- Tiene como una forma permanente de disfrutar de la vida, es alegre y divertido
- Deseo de conocimiento y nuevas perspectivas
- Búsqueda de respuesta
- Pensamiento pragmático
- Búsqueda de soluciones
- Habilidad para considerar nuevas ideas
- Pude significar dispersión y falta de objetividad
- Pugna entre la imaginación y el esfuerzo productivo
- Escepticismo hacia lo extraño
- Rigidez de pensamiento
- Poca receptividad
- Denota motricidad, necesidad de variedad y cambio
- Trabajo que requiera movimiento, no sedentario.
- Si hay poco espacio entre líneas, características de escritura confusa
- Evitación de esfuerzo en la búsqueda de resultados,
- Restricción en las relaciones
- Busca la seguridad, soluciones comprobadas y aprendidas
- Sujeto selectivo en las relaciones, tendencia a la soledad y aislamiento
- Falta de integración entre lo aprendido del pasado y las experiencias diarias.
- Subjetivismo y falta de realismo.
- Ideales propios del pasado.